Etimología de ‘cónyuge’
6 de noviembre de 2007

Pareja de bueyes con yugo
La palabra cónyuge lleva dentro el sustantivo yugo. Los cónyuges son quienes están uncidos a un mismo yugo. Tras la etimología de este nombre encontramos, pues, una metáfora.
Cónyuge viene del sustantivo latino cónjugem, que está formado por la preposición con y el nombre jugem (‘yugo’).
El verbo conjungere significaba originariamente ‘unir (animales) con un yugo’, ‘uncir’. De ahí pasó a significar simplemente ‘unir’ y, en uno de sus usos figurados, ‘unir con el vínculo del matrimonio’.
Las metáforas que usamos en español para hablar del matrimonio no son siempre las más favorables. El matrimonio no solo es un yugo que nos ponen, sino que además se contrae matrimonio igual que se contrae una enfermedad. La verdad, es como para pensárselo.
Dime qué te parece
SIGUE LEYENDO:
- Falsos préstamos (15 de marzo de 2010)
- ¿De dónde viene la palabra ‘bárbaro’? (28 de febrero de 2010)
- ¿De dónde viene la palabra ‘alfil’? (3 de febrero de 2010)
- ¿De dónde viene el nombre ‘Jesús’? (22 de diciembre de 2009)
- ¿De dónde viene ‘ojalá’? (8 de diciembre de 2009)
8 de noviembre de 2007 a las 12:32
Muy revelador lo del yugo. Ahora lo entiendo todo.
14 de noviembre de 2007 a las 13:14
La imagen del yugo común, sin embargo, siempre ha sido muy conmovedora para mí. Los dos cónyuges empujando del mismo arado, simbolizan perfectamente el sentido del matrimonio.
12 de diciembre de 2007 a las 13:00
A raíz de tu explicación de la palabra ‘cónyuge’ y en relación con ‘matrimonio’ nos puedes contar el significado y la etimología de la palabra ‘morganático’.
Gracias
9 de abril de 2009 a las 23:56
[...] ejemplos de nombres comunes en cuanto al género son soldado, piloto, testigo, cónyuge, modelo, atleta, conserje, estudiante, yonqui, canciller, etc. Si se te ocurre alguno más que [...]
1 de julio de 2009 a las 16:34
Mi pregunta es de cómo es la manera correcta de la pronunciación.
Gracias
3 de julio de 2009 a las 5:41
Hola, Raymundo, “cónyuge” se pronuncia como “malaje”.
He creado un Foro de Lengua Española para que la gente pueda discutir y consultar dudas. Está recién salido del horno. Si te interesa puedes registrarte y empezar a discutir en él.
Un saludo
10 de noviembre de 2009 a las 15:39
gracias por está gran oportunidad que nos dan para aprender
20 de enero de 2010 a las 6:05
Un sinónimo tambien podría ser la palabra “consorte”, que quiere decir “con la misma suerte”… es una expresión señalada pocas veces… en nuestra misma legislación (en el código civil de Chile) se menciona unas dos veces quizas…
Saludos a mi gente de habla hispana y sigamos aprendiendo…