nov 062007
 

La palabra cónyuge lleva dentro el sustantivo yugo. Los cónyuges son quienes están uncidos a un mismo yugo. Tras la etimología de este nombre encontramos, pues, una metáfora.

Cónyuge viene del sustantivo latino cónjugem, que está formado por la preposición con y el nombre jugem (‘yugo’).

El verbo conjungere significaba originariamente ‘unir (animales) con un yugo’, ‘uncir’. De ahí pasó a significar simplemente ‘unir’ y, en uno de sus usos figurados, ‘unir con el vínculo del matrimonio’.

Las metáforas que usamos en español para hablar del matrimonio no son siempre las más favorables. El matrimonio no solo es un yugo que nos ponen, sino que además se contrae matrimonio igual que se contrae una enfermedad. La verdad, es como para pensárselo.

Comenta este artículo en las redes socialesShare on Facebook204Share on Google+19Tweet about this on Twitter16
 6 de noviembre de 2007  , , ,

  3 comentarios en “Etimología de ‘cónyuge’”

  1. Muy revelador lo del yugo. Ahora lo entiendo todo.

  2. La imagen del yugo común, sin embargo, siempre ha sido muy conmovedora para mí. Los dos cónyuges empujando del mismo arado, simbolizan perfectamente el sentido del matrimonio.

  3. Un sinónimo tambien podría ser la palabra “consorte”, que quiere decir “con la misma suerte”… es una expresión señalada pocas veces… en nuestra misma legislación (en el código civil de Chile) se menciona unas dos veces quizas…
    Saludos a mi gente de habla hispana y sigamos aprendiendo…