Etimología de ‘libro’
28 de Noviembre de 2007
El nombre castellano libro viene del latín liber. Esta palabra significaba originariamente ‘parte interior de la corteza de los árboles’. Se conserva aquí un recuerdo de la historia de la escritura. Plinio el Viejo nos explica cómo antes de que se conociera el papiro, se utilizaron cortezas de árboles y otros materiales para escribir:
[...] antes de abandonar Egipto debemos hablar de la naturaleza del papiro, en vista de que todos los usos de la vida civilizada dependen hasta tal punto del empleo del papel [...] M. Varrón nos informa de que el papel debe su descubrimiento a la victoria de Alejandro Magno, en la época en que fundó Alejandría en Egipto. Hasta entonces no se utilizaba el papel. Primero se usaron hojas de palma para escribir y después la corteza de ciertos árboles [Plinio el Viejo: Historia natural, 13.21]
Independientemente de la exactitud de las noticias históricas de Plinio, es un hecho conocido que las cortezas de árbol fueron uno de los primeros soportes de escritura en la Antigüedad; de ahí que, por metonimia, se haya mantenido memoria de esto en el nombre del formato por excelencia en que se presenta la palabra escrita en Occidente: el libro.
La palabra castellana viene de la forma de acusativo (librum), que era la que servía en latín para el complemento directo. Esto es lo normal en el paso del latín al castellano:
Lat. librum > cast. libro
Dime qué te parece
SIGUE LEYENDO:
- Falsos préstamos (15 de Marzo de 2010)
- ¿De dónde viene la palabra ‘bárbaro’? (28 de Febrero de 2010)
- ¿De dónde viene la palabra ‘alfil’? (3 de Febrero de 2010)
- ¿De dónde viene el nombre ‘Jesús’? (22 de Diciembre de 2009)
- ¿De dónde viene ‘ojalá’? (8 de Diciembre de 2009)
29 de Noviembre de 2007 a las 7:44
Me gustaría que explicaran cuando se acentúa éste, está y cuando no se acentúa esta
12 de Diciembre de 2007 a las 12:53
Nos podrías explicar la etimología de las palabras “códice” y “palimpsesto”.
Gracias
9 de Abril de 2009 a las 23:50
[...] designan realidades asexuadas, por ejemplo, la mesa, el libro, la bacteria, el espermatozoide, la patata, el [...]
19 de Octubre de 2009 a las 1:02
Me interesa saber si la etimología del “libro” tiene relación con la etimología de “libre”. Agradeceré cualquier orientación.
Gracias
20 de Octubre de 2009 a las 22:58
No, en principio no está relacionado.
Si te interesa la etimología, te recomiendo que visites el Foro de Lengua Española, donde encontrarás a personas con las que discutir.