‘Explotar’ y ‘explosionar’

¿Cuál es la diferencia entre explotar y explosionar? Los dos verbos se usan para hablar de detonaciones, pero con algunas variaciones en cuanto a sus posibilidades sintácticas.

Explotar es un verbo intransitivo, o sea, podemos decir que algo explota:

(1) El reactor número 4 de la central […] de Chernóbil, situada en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, explotó el 26 de abril de 1986 [Desenchufados, acceso: 4-9-2008].

Lo que no debemos decir es que alguien explota algo (en el sentido de detonar). Para eso podemos recurrir a un rodeo, hacer explotar, aunque ya tenemos un verbo que significa lo mismo en una sola palabra y nos permite, por tanto, una expresión más económica: explosionar, como en la cita siguiente:

(2) Artificieros de la Armada explosionan un obús de la Guerra Civil en Barbate [titular de una noticia en 20minutos.es, 22-9-2006].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

No es incorrecto usar explosionar como intransitivo, como en el ejemplo siguiente:

(3) Las 13 personas resultaron quemadas cuando explosionó un camión que cargaba gas dentro de una planta […] [Yahoo! Noticias, acceso: 11-9-2008].

Pero aquí podríamos haber dicho simplemente “cuando explotó un camión” y sería preferible porque es una forma más breve y más sencilla.

Lo que no se debe decir, claro, es hacer explosionar porque es pan con pan… (dentro de explosionar ya está la idea de hacer, causar).

A estas alturas te habrás percatado de que en la explicación se han deslizado dos normas generales que conviene tener en cuenta para una expresión correcta y elegante:

a) Si puedes decirlo en una palabra, no lo digas en dos

b) Si puedes escoger una palabra breve y sencilla, no escojas una larga y complicada

En resumen, menos es más.

4 comentarios en “‘Explotar’ y ‘explosionar’”

  1. ¡Claro que nos interesamos por la lengua! De hecho, hay alguno muy maniático de escribir correctamente siempre. Debe ser por aquello de que si a los ordenadores no les das las órdenes exactas y sin errores lo hacen todo mal.

    Por cierto, he visto que en el Fnac prácticamente regalan “El dardo en la palabra”, de Lázaro Carreter, que tiene una segunda versión y todo. ¿Lo recomiendas?

  2. Por lo que se oye en los medios de comunicación yo diría que en las facultades de periodismo enseñan unas reglas distintas:

    a) Si puedes decirlo en dos o más palabras, no lo digas en una

    b) Si puedes escoger una palabra larga y complicada, no escojas una breve y sencilla

    Enhorabuena por el blog

  3. Bienvenido, profe. Me alegra volver a ver tus artículos en el blog después de las vacaciones. Muy interesante tu explicación sobre la diferencia entre “explotar” y “explosionar”. Y estoy de acuerdo con el comentario de Melecio: ¡lástima que en las Facultades de Periodismo no incluyan el visitar tu blog como asignatura obligatoria!

  4. Hace poco discutía con unos amigos sobre el uso de estas palabras, ¡Es alentador para los amantes del correcto uso de la lengua que existan este tipo de blogs! ¡Los felicito!

Los comentarios están cerrados.