Etimología de ‘caballo’

Caballo viene del latín caballus, que significaba ‘caballo malo, jamelgo’. Esta fue la palabra que acabó por sustituir en el habla popular al clásico equus.

Este es un mecanismo típico del latín vulgar y, en general, del habla coloquial. Hoy decimos Me he pasado toda la tarde comprando trapos en lugar de He ido a comprar ropa. El término estándar, serio, se sustituye por uno peyorativo, pero que tiene el valor afectivo —rozando a veces lo humorístico— de las cosas humildes, de andar por casa.

Es importante esto para entender la evolución desde el latín al castellano. Normalmente nos la explican como una serie de hechos abstractos que se van encadenando hasta llegar al punto en el que nos encontramos. En el fondo, lo que hay es gente normal y corriente, como nosotros, que cuando habla con su vecino procura poner una nota afectiva en lo que dice. Porque muchas veces, en esa conversación intrascendente, lo que menos importa es el caballo; y lo que más, otras cosas que tienen que ver con quiénes son ellos y cómo ven el mundo.

4 comentarios en “Etimología de ‘caballo’”

  1. Me parece una muy buena explicación. Justamenete estoy estudiando historia de la lengua inglesa y he visto el concepto de “pejoration of meaning”, esto es, cuando se vueleve peyorativo el significado. En este caso hay una mejora, a la que se ha llegado, efectivamente, por las connotaciones afectivas que ya tenía la palabra (aun cuando significaba “caballo rucio”).
    Una advertencia: lo de “preveer” se extiende como la pólvora, lo dicen ministras, directores de periódico…

  2. Genial el comentario. Me gusta mucho este blog y las entradas (y ésta en particular) también.

    Doy Diversificación en un pequeño instituto rural y nos divierte mucho entrar en internet y aprender a través de estos blogs.

    SEguid adelante!

  3. Ocurre lo mismo con el término curro que, por lo menos en el español de mi región, va arrinconando a trabajo, cuyo uso queda restringido a los registros más formales.

Los comentarios están cerrados.