Acentuación de las palabras sobresdrújulas

Las palabras sobresdrújulas son excepcionales en el sistema de acentuación del español. En estas palabras el acento recae en una sílaba situada antes de la antepenúltima (o sea, en la cuarta contando desde el final o, en algunos casos muy raros, en la quinta). Siempre llevan tilde.

No hay palabras simples con este tipo de acentuación en nuestra lengua. Los únicos casos son los de gerundios o imperativos a los que se les añaden pronombres átonos, por ejemplo:

(1) Cómpramela, recójanmelos, viéndooslas, contándosenos, preguntándotelo

(2) Quítensemelas, guárdatemelo

En los ejemplos de (1) el acento recae en la cuarta sílaba contando desde el final; en los de (2), en la quinta contando desde el final.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Conviene aclarar, eso sí, que formaciones como las de la segunda línea de ejemplos se pueden dar con relativa frecuencia en la lengua oral, pero en la práctica son raras en la lengua escrita. Probablemente, antes de escribir algo como “No te vayas a dejar olvidado el botón nuclear, guárdatemelo ahora mismo”, recurriríamos a una forma más clara de expresar el mismo contenido.

Tienes esta regla y todas las demás en un resumen de la acentuación que he preparado. Te servirá para abrir boca antes de descargar mi manual de uso de la tilde.

En cualquier caso, te vendrá bien hacer un ejercicio.

2 comentarios en “Acentuación de las palabras sobresdrújulas”

  1. El problema de la tilde es “de oído”: aun sabiendo las reglas, si no se percibe cuál es la sílaba tónica, jamás se podrá acentuar correctamente. Lo tengo archicomprobado, después de tantos años de enseñanza; perdón, de intento de enseñanza. A los niños de Primaria deberían educarlos para oír esta característica de las palabras, antes de entrar en el estudio de las reglas. Me remito a ese nivel educativo porque después, cuando ya se ha adquirido el hábito de no poner tildes o ponerlas casi al azar, resulta ya casi imposible la rectificación. Salud(os).

  2. Estoy totalmente con Jaramos, si una persona no es capaz de saber dónde está la sílaba tónica de una palabra´, jamás podrá utilizar bien las reglas de acentuación, ya se las puede aprender “de pe a pa” que no habrá manera, y lo peor es que igual da en primaria, secundaria o bachillerato.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.