Días de la semana, con minúscula

Se escriben con minúscula inicial los días de la semana, tal como se hace en este texto:

Nadie diría que Vicente Ballestero, de 77 años, está retirado [...] Los lunes, miércoles y viernes acompaña a personas invidentes afiliadas a la ONCE. Los martes y jueves hace de guía en el Museo de la Ciudad de Madrid [...] y aún le queda tiempo para prestar asistencia a domicilio los sábados [El País (España), 21-1-2011]

Únicamente se escriben con mayúscula los días de la semana cuando forman parte de un nombre propio, por ejemplo, El Jueves (semanario satírico español) o Domingo de Resurrección (festividad cristiana). Un día de la semana puede incluso constituir por sí solo un nombre propio, como en el caso de Viernes, el famoso compañero de Robinson Crusoe en la isla más o menos desierta en la que naufraga.

Por lo demás, hay que evitar la tendencia que tienen muchas personas a escribir estos nombres con mayúscula, quizás por influencia ortotipográfica del inglés.

Comenta este artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

Un pensamiento en “Días de la semana, con minúscula

  1. Guillermo Carrascón

    Me parece fenomenal, Alberto. Estos posts tuyos habría que imponerlos como página inicial forzosa de todos los usuarios de Internet que usen un navegador en español. No sé si ya lo has hecho, pero recuérdale de mi parte a tu público que en los números que indican los años no se ponen los puntos de millar.

Los comentarios están cerrados.