Dic 302011
 

Se escriben en minúscula los nombres de los meses: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Estos que acabamos de nombrar son los del calendario gregoriano. Son los más frecuentes por la sencilla razón de que este es el calendario que utilizamos en los países hispánicos. Pero también se rigen por esta norma los nombres de las unidades en que se organiza el año en otros sistemas. Por ejemplo, a raíz de la Revolución francesa se cambió todo el sistema de meses con sus nombres. Pues bien, se escribirán igualmente en minúscula vendimiario, brumario, frimario, ventoso, germinal, termidor, etc. Y lo mismo se aplica a los meses del calendario musulmán, como safar o ramadán.

La excepción la constituyen, como es lógico, aquellas denominaciones de meses que forman parte de un nombre propio, como avenida del Primero de Mayo, hospital Doce de Octubre, Revolución de Octubre, etc.

 30 de Diciembre de 2011  norma, ortografía

  4 comentarios en “Nombres de meses, con minúscula”

  1. Alberto:
    Gracias, amigo mío, por un año repleto de enseñanzas. Excelente trabajo que espero siga repitiéndose, ¡año tras año!, para que podamos seguir leyendo con los ojos y, sobre todo, con los oídos con dijera Unamuno.
    ¡Que tú también disfrutes de la vida y compartas felicidad en 2012!
    Un abrazo,
    Cecilio

  2. Felicidades por tu blog y por compartir tus conocimientos. Mucha suerte para 2012 y ánimo para seguir con esta valiosa herramienta. Saludos.

  3. Gracias por explicar con precisión. Felicidades para el 2012. Seguí escribiendo. Liliana de Argentina.

  4. Hola Alberto, me sumo a las felicitaciones de los lectores y al empuje que te transmiten para continuar con este tesoro de blog. Aún con esudios universitarios se mantienen las dudas sobre el lenguaje. Es curioso pero incluso parece que aumentan con el tiempo….lo que me hace pensar dos y tres veces antes de escribir cualquier cosa.
    Para cuando un post que tenga que ver con los números? llevo tiempo con la duda sobre la manera correcta de escribir las fechas, en concreto los años. A veces los veo escritos con separaciones de mil, por ejemplo 2.012 y me parece que es más correcto sin separaciones, es decir 2012.
    Muchísimas gracias por compartir de una forma tan clara y cuidada el conocimiento de nuestra lengua !!