Nov 252011
 

Se escriben con minúscula inicial los nombres de los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Esto se extiende, naturalmente, a las combinaciones de los anteriores (noroeste, sudeste, etc.). He aquí algunos ejemplos:

(1) De norte a sur se han sucedido actos por este tipo de cáncer que afecta a una de cada tres mujeres [El País (España), 19-10-2011].

(2) El western spaghetti fue un género de películas de los años 60 sobre vaqueros del oeste americano, rodadas en Italia por realizadores italianos [Clarín (Argentina), 20-11-2011].

(3) El hábitat de esos felinos abarca China, Rusia, el sudeste asiático e India [El Universal (México), 3-11-2011].

La única excepción se aplica cuando el punto cardinal en cuestión forma parte de un nombre propio, como Corea del Sur, Diario del Norte, Ediciones del Oeste, etc.

Se escriben con mayúscula, eso sí, los símbolos alfabetizables N, S, E, O y sus combinaciones.

Esta es una innovación que introduce la Ortografía de la lengua española de 2010 respecto de la norma anterior y de la tradición ortotipográfica del mundo hispánico, que distinguían usos con mayúscula y usos con minúscula.

 25 de Noviembre de 2011  ortografía

  Un comentario en “Puntos cardinales, con minúscula”

  1. Parece que existe una tendencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española de disminuir el uso de las mayúsculas en nuestro idioma; pero habrá que esperar algunos años para ver si los hablantes aceptan estos cambios y los aplican en la escritura.