Adolecer

Adolecer es uno de esos verbos aporreados y maltratados. Me da penita verlo tan lastimado, así que he decidido hacer algo por él. ¡Sígueme!

Qué significa adolecer

Adolecer de algo es padecer algún defecto.

Te presento un ejemplo de uso correcto:

(1) En aquellos tiempos mis buenos propósitos adolecían de una estructura excesivamente endeble [Almudena Grandes: Las edades de Lulú].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

El ejemplo (1) significa esto:

Mis buenos propósitos tenían un defecto: su estructura era demasiado endeble.

Como ves, contiene la idea de ‘defecto’. Eso es necesario para que el verbo funcione debidamente.

El siguiente ejemplo también es correcto. Lo tomo de un diario peruano:

(2) La Sala Penal Especializada declaró nula la sentencia contra el abogado José Alejandro Godoy por “adolecer de vicios insubsanables” [La República (Perú)].

En este segundo ejemplo, también está presente la idea de ‘defecto’. La sentencia se anula porque es defectuosa, porque hay algo en ella que está mal.

Otro significado de adolecer

Hoy día, lo normal es que los males de los que adolecemos sean metafóricos. Antiguamente podían ser también físicos. El verbo adolecer se usaba para hablar de las enfermedades que sufría la gente. De hecho, ese es su sentido originario.

Sigue siendo correcto. El uso metafórico de la lengua actual tiene su origen en este otro, que es poco frecuente en nuestros días. Por eso te lo presento en segundo lugar aunque históricamente sea el primero. Yo voy siempre a lo práctico, a lo que te ayuda a escribir mejor hoy.

Vamos a observar tú y yo un ejemplo del siglo XIX:

(3) Además, aunque tiene ya muchos años, está fuerte, no adolece de ningún achaque [Wenceslao Ayguals de Izco: La bruja de Madrid].

El ejemplo (3) describe a una persona que tiene ya una edad. Sin embargo, está libre de achaques (¡qué gusto!). Un achaque es una pequeña enfermedad. Eso es lo que me interesa: la idea de ‘enfermedad’ está presente en el ejemplo. Por eso es correcto.

Usos incorrectos de adolecer

Ya sabemos cómo se utiliza bien este verbo. Vamos a fijarnos ahora en la forma de usarlo mal ¡para evitarla!

Muchas personas tropiezan con el verbo adolecer porque se creen que significa ‘carecer de algo’. ¡Craso error! Te muestro un ejemplo incorrecto:

(4) La selección entrenada por Claude Onesta volvió a adolecer de las ideas y la fluidez ofensiva necesarias para superar con comodidad a los eslovenos [incorrecto].

El ejemplo (4) lo adapto de un diario español. Lo que intenta decir es que a la selección le faltaron ideas y fluidez ofensivas, o sea, que carecía de estas. Eso está mal. Se debería haber empleado cualquiera de esos verbos para expresarlo.

Adolecer no tiene nada que ver con adolescencia

No acaban ahí las desdichas del verbo adolecer. Muchos se creen que es familia de adolescente y adolescencia. Lamento desengañarte. El siguiente ejemplo incurre en ese error (lo he adaptado de un texto real):

(5) La etapa de la adolescencia, como la etimología misma de la palabra lo menciona, “adolece”, carece de la madurez para controlar el uso de dichas redes.

El ejemplo (5) es un puro disparate. Acumula dos incorrecciones: adolecer como ‘carecer de algo’ y la idea de que se relaciona con adolescencia.

La solución definitiva para no adolecer de este mal

Créeme: tú no quieres que tu expresión adolezca de errores. La solución es fácil: consulta el diccionario.

Vídeo

YouTube video