Cincuenta y un por ciento

El numeral uno mantiene su forma plena delante de la expresión por ciento. Por eso, se debe decir veintiuno por ciento, cincuenta y uno por ciento y no veintiún por ciento, cincuenta y un por ciento.

Quienes dicen esto último están incurriendo en ultracorrección. Saben que en ocasiones uno se convierte en un. Así, por ejemplo, tenemos Cómprame un helado frente a Cómprame uno. Quien tiene la noción de que se produce este tipo de cambios puede generalizar incorrectamente la regla convirtiéndola en algo así como “Uno se convierte en un cuando lleva algo detrás”. Sin embargo, la regla que rige la pérdida de la terminación (o apócope) es más estricta, a saber:

Regla: Uno se convierte en un cuando va seguido por un sustantivo

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

Si aplicamos la regla anterior se entiende que digamos Cómprame un helado, puesto que aquí uno va seguido por el sustantivo helado. Entre uno y el sustantivo se puede interponer algún otro elemento, como un adjetivo: Un delicioso helado. Nótese, en cambio, que cuando no hay sustantivo de por medio volvemos a la forma uno: Me he comido uno delicioso.

Lo mismo nos da que uno aparezca formando parte de una expresión numeral más amplia. La regla se sigue aplicando igual y, por tanto, las formas correctas siguen siendo Cincuenta y un helados, Cincuenta y un deliciosos helados, Cincuenta y uno deliciosos.

Ciento no es un sustantivo sino un numeral, por lo que no podemos quitarle su terminación a uno. En cualquier caso, si lo anterior no te termina de convencer, hay una forma rápida de entender por qué lo correcto es Cincuenta y uno por ciento. Decimos Uno por cada tres, ¿no? Bueno, pues la expresión Cincuenta y uno por ciento es lo mismo que Cincuenta y uno por cada cien. O sea, que si no vamos diciendo por ahí Cincuenta y un por cada cien, tampoco está justificado el famoso Cincuenta y un por ciento.

Estas explicaciones se refieren a la forma masculina. La femenina no pierde la -a final salvo en ciertos casos especiales en que los determinantes femeninos adoptan la forma masculina.

Así que recuerda: se dice cincuenta y uno por ciento, se dice cincuenta y uno por ciento…

1 comentario en “Cincuenta y un por ciento”

Los comentarios están cerrados.