Sep 202012
 

Estas son las soluciones a los ejercicios que acabas de resolver.  Las explicaciones que aparecen a continuación no sustituyen la lectura del artículo sobre cualquier, cualquiera, cualesquier y cualesquiera. Cuando termines de corregir los ejercicios, puntúate de uno a diez.

1. cualquier [Es un error muy común añadir una -a (cualquier-a) ante sustantivos femeninos, pero cualquier no tiene género y esa -a no tiene nada que ver con el femenino].

2. cualesquiera [Cuando cualquiera va detrás de un nombre (un punto cualquiera), forma un plural cualesquiera. Aunque la ortografía nos muestra acertadamente que cualesquiera es una sola palabra, esa marca del plural en el interior nos recuerda su origen en la combinación de cuales y quiera].

3. cualquiera [No hay sustantivo y, por tanto, utilizamos la forma cualquiera].

4. cualesquiera [Después del sustantivo plural actrices, utilizamos cualesquiera].

5. Cualquiera [la explicación es la misma que la de 3.: no hay sustantivo, así que usamos cualquiera].

6. Cualquier [Ante un sustantivo en singular, siempre emplearemos cualquier].

7. cualquiera [No hay sustantivo].

8. cualquiera [Lo mismo: no hay sustantivo]

9. cualesquiera [Es el plural y no va acompañando a un sustantivo].

10. cualesquier [Es la forma de plural que aparece antes de un sustantivo. En la práctica es muy poco usada, pero no está de más conocerla. Lo que diríamos normalmente es cualquier otro medio, en singular. El que aparezca otros entre cualesquier y medios es indiferente].

 20 de Septiembre de 2012  soluciones