Cualquier, cualquiera, cualesquiera

Tabla de contenidos

Lección

Una duda muy frecuente es la que plantea el uso de cualquier, cualquiera y cualesquiera. Para emplear la forma adecuada, tenemos que fijarnos en primer lugar en si va acompañando a un sustantivo o no.

Cuando hay sustantivo, lo importante es lo siguiente:

a) Si aparece antes o después del sustantivo de marras.

b) Si el sustantivo está en singular o en plural.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Cuando aparece antes de un sustantivo que va en singular, siempre tenemos que emplear cualquier, y lo mismo nos da que el sustantivo sea masculino o femenino. Podemos comprobar esto en el siguiente ejemplo:

(1) […] el [teléfono] móvil es el mejor disfraz, el que te permite disimular cualquier cosa, camuflar cualquier sitio, el que hace que el enemigo no sepa dónde mirar cuando te está buscando [¿Quién es Juan? / e-life, 25-4-2008].

Cualquiera es la forma que aparece detrás de un nombre en singular. Nuevamente, lo mismo nos da que este sea masculino o femenino:

(2) Trabaja en una oficina cualquiera, en un polígono cualquiera [Ideario Personal sin Censuras, 26-4-2008].

Cualesquiera es la forma de plural que aparece después de un sustantivo. El género sigue siendo indiferente:

(3) Una mañana cualquiera, en un tren cualquiera, unos ojos cualesquiera [Más de Cien Mentiras, 14-3-2008].

En el ejemplo (3) podemos ver no solo el uso de cualesquiera sino también su contraste con la forma de singular. La tendencia en el habla corriente es a la pérdida de la forma de plural y su sustitución por la de singular (unos ojos cualquiera), pero lo norma aún no ha dado ese paso.

Existe también una forma de plural cualesquier que aparece antes de un sustantivo. En la práctica apenas se usa porque, por lo general, en lugar de de decir cualesquier problemas, utilizamos simplemente cualquier problema (en singular).

Cuando no va acompañando a un sustantivo, solo son posibles las formas cualquiera y cualesquiera. El que empleemos una u otra depende de si es un singular (4) o un plural (5):

(4) Como sabe cualquiera, en un principio todos los elfos eran blancos: formas blancuzcas de niebla, espíritus claros [Escritos e ideas, acceso: 27-4-2008].

(5) Cualesquiera que sean su cuna o ascendencia común, lo cierto es que en la época del profeta Mahoma […] existían varios dialectos entre las tribus de la península arábiga [Silvia Peralta Morillo, acceso: 27-4-2008 (texto eliminado de la web a 8-12-2009)].

Con esto debería quedar resuelta cualquier duda que pudiera surgir sobre el uso de cualquiera, pero, de todas formas, lo mejor que puedes hacer para afianzar estos conocimientos es resolver el siguiente ejercicio.

Ejercicio

1. Este cementerio no es cosa, pues las lápidas del fondo son de mármol rosa.

2. Dos puntos de una recta la determinan por completo.

3. de las partes podrá rescindir el contrato en caso de muerte.

4. Sofía y Gina no son dos actrices .

5. —¿Cuándo volveremos a vernos? —¡ sabe!

6. día vamos a tener un disgusto.

7. Millonario puede ser , todo es proponérselo.

8. —¿Qué ametralladora quieres? —Dame una .

9. Mire usted, que sean sus motivos, sigo sin encontrar justificable que quiera instalar una torre petrolera en mi jardín.

10. Puede usted emplear medios pacíficos (o otros medios que se le ocurran).


 

2 comentarios en “Cualquier, cualquiera, cualesquiera”

  1. Alberto, muchas gracias por su digno trabajo voluntario. Soy rusa, me dedico a lingüística (particularmente, a la castellana). Al descubrir su página la instalé a la barra de favoritos. Ya es mi pasatiempo preferido. Aprecio su generosidad, Alberto :)

  2. Estimado Señor Bustos:

    Lo felicito por la claridad y sencillez del lenguaje que utiliza para explicar las dudas que los profanos tenemos acerca del uso de la lengua castellana.

    ¡Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.