Ejercicios de acentuación: conceptos básicos

Para resolver estos ejercicios, primero deberías estudiar las reglas de acentuación. No obstante, también puedes hacer un primer intento sin mayores preámbulos. Esto, probablemente, te llevará a continuación a repasar las reglas. El objetivo de las siete preguntas que encontrarás a continuación no es constatar si has memorizado un puñado de conceptos, sino comprobar si comprendes los entresijos del sistema de acentuación y si eres capaz de reflexionar sobre este.

Lo mejor es que hagas los ejercicios con papel y bolígrafo, anotando las soluciones. Les sacarás más provecho que si simplemente piensas la respuesta sin llegar a escribirla. Cuando termines, consulta las soluciones.

a) ¿Cuál es la diferencia entre el acento prosódico y el acento ortográfico?

b) ¿Es cierta la afirmación de que todas las palabras tienen acento, pero no todas tienen tilde?

c) ¿Puede tener más de una tilde una palabra? ¿Y más de un acento prosódico?

d) Indica pares de palabras cuya pronunciación solo se diferencie por la posición del acento. ¿Se te ocurre además alguna terna?

e) En la edición de 2010 de la Ortografía de la lengua española se eliminó definitivamente la tilde de palabras como guion, hui y fie. ¿Cuál es la base de esta decisión? ¿Por qué resulta coherente?

f) ¿Qué es lo que lleva a tantas personas a tildar ti?

g) La tilde diacrítica se utiliza para diferenciar en la escritura  (del verbo dar) y de (preposición). ¿Por qué no se hace lo mismo con di (del verbo dar: Yo di diez euros) y di (del verbo decir: Di la verdad) o con fue (del verbo ser: El abuelo fue picador) y fue (del verbo ir: El abuelo fue a la mina)?

A ver cuántos aciertas. También tienes ejercicios de acentuación facilitosejercicios ni fáciles ni difícilesejercicios tirando a difícilesejercicios para empollones y ejercicios de acentuación variados.

Comenta este artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter