Ejercicios de acentuación ni fáciles ni difíciles: soluciones

Estas son las soluciones a los ejercicios de acentuación ni fáciles ni difíciles.

a) Viu-do: dos sílabas; in-clui-do: tres sílabas; des-va-í-do: cuatro sílabas. Recuerda que una cosa es la separación ortográfica de sílabas y otra, la que de hecho hacemos en la pronunciación. Si te dejas guiar por esta última en lugar de por las reglas, fallarás a la hora de colocar la tilde.

b) 1. No, la posición es incorrecta. Se debería haber escrito cuántos porque la tilde se debe colocar sobre la vocal abierta en diptongos que constan de una vocal abierta y una vocal cerrada.

2. También es incorrecta. La razón es la misma que en el caso anterior. La grafía correcta es digáis.

3. Ti no se acentúa, nunca se ha acentuado y si algún día se llega a acentuar será por encima de mi cadáver. Ni que decir tiene que esta en esta carta tampoco se acentúa.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

4. Los pronombres demostrativos se acentuaron en tiempos. Ya no. Debemos escribir simplemente esta es para tu hermano.

5. Fe es un monosílabo y los monosílabos no se acentúan.

6. Hubo en tiempos una tilde diacrítica que diferenciaba entre solo adjetivo y solo adverbio. Pasó a la historia. Solo ya no se acentúa. Si acaso te parece que la interpretación puede resultar dudosa, lo que tienes que hacer es modificar la redacción.

7. Lo mismo que en la oración anterior.

8. Arterias es una palabra llana terminada en -s y, por lo tanto, no se tilda. En la última sílaba hay un diptongo como la copa de un pino, por lo que nunca puede ser esdrújula. Los excesos en el consumo de mortadela no son recomendables en ningún caso.

9. La grafía correcta es decimoprimero. El numeral décimo se acentúa cuando se escribe independientemente, pero no cuando aparece como primer elemento de un compuesto que se escribe en una sola palabra. Recuerda que la acentuación de las palabras puede modificarse cuando se fusionan gráficamente unas con otras. Quedar en el puesto once de diez es una hazaña en sí.

10. Esta es la única oración que está correctamente acentuada de toda la serie. Ven se escribe sin tilde por ser palabra monosílaba, pero cuando se le añade el prefijo pre-, lo que tenemos es una palabra bisílaba, aguda y terminada en -n que no hay más remedio que acentuar. La acentuación gráfica de las palabras puede variar cuando se añaden prefijos o sufijos.

11. Esta acentuación es completamente incorrecta. Sino es una palabra llana que no se acentúa por terminar en vocal. Cada vez son más las personas que utilizan esta acentuación incorrecta porque no comprenden la diferencia entre sino y si no.

12. La grafía correcta es asimismo. Así se acentúa cuando se escribe separado, pero no cuando se fusiona con mismo. No estaría de más que repasaras la diferencia entre asimismo, así mismo y a sí mismo.

14. ¿Desde cuándo se ha acentuado la conjunción o cuando va escrita entre dos palabras? Un poco más disculpable sería el error de la oración siguiente (pero tampoco mucho).

15. La conjunción o se acentuaba antiguamente cuando se escribía entre cifras. Ya no se acentúa nunca. No creo que nadie se trague 304 galletas por eso.

c) Luis no se acentúa porque es un monosílabo. Recuerda que la unión de dos vocales cerradas diferentes forma un diptongo. Ruiz está escrito correctamente. La explicación es la misma. Los nombres propios se acentúan (o no) siguiendo las reglas generales.

d) Los adverbios terminados en –mente tienen su propia regla de acentuación. Mantienen simplemente la que tuviera el adjetivo sobre el que están formados.

e) Incluido no se tilda porque es una palabra llana terminada en vocal. La separación silábica a efectos ortográficos es in-clui-do, como hemos visto arriba (otra cosa es cómo pronunciemos eso). La unión de dos vocales cerradas diferentes es siempre un diptongo ortográfico.

f) 1. Tuvo una intoxicación de flúor y vio un búho tocando el laúd

Flúor contiene un hiato porque el acento prosódico recae sobre la vocal cerrada. Lo mismo ocurre con búho y laúd. La hache es indiferente a efectos de acentuación. Por eso búho se comporta igual que las otras dos palabras. Si acaso se te ha ocurrido acentuar vio, deberías repasar las reglas de acentuación de los monosílabos y las de los diptongosIntoxicación es simplemente una palabra aguda terminada en -n. La separación silábica es in-to-xi-ca-ción, flú-or, vio, bú-ho y la-úd.

2. Peláez me ha enviado un espeleólogo ateo por correo aéreo

Peláez es palabra llana acabada en -z. Recuerda que una secuencia formada por dos vocales abiertas diferentes es un hiato: Pe-lá-ez. Espeleólogo es palabra esdrújula y todas las esdrújulas se acentúan. La separación silábica es es-pe-le-ó-lo-go. Fíjate en que nuevamente tenemos un hiato. Ateo y correo, lógicamente, no se acentúan, no se pedía en el ejercicio, pero no está de más indicar aquí la separación silábica: a-te-o, co-rre-o. Aéreo, en cambio, sí se acentúa. Es una palabra esdrújula y tetrasílaba que contiene dos hiatos: a-é-re-o.

3. “¡Rediez! ¡Léalo de una vez!”, dijo indignado el cuáquero al jesuita en una pausa del partido de béisbol

Léalo es palabra esdrújula: lé-a-lo. Está formada sobre el imperativo lea (del verbo leer), al que se le ha agregado un pronombre átono. Este añade una sílaba a la palabra original y modifica su acentuación gráfica. Cuáquero es palabra esdrújula: cuá-que-ro. Si has acentuado jesuita, quiere decir que confundes la acentuación de los diptongos y la acentuación de los hiatos. Ortográficamente, esta palabra tiene solo tres sílabas: je-sui-ta. Béisbol es palabra grave terminada en -l: béis-bol.

4. Tenga este bastoncillo y métasemelo en el oído levantándose la oreja entre pulgar e índice; pero tenga cuidado, no se me atraviese el tímpano

Métasemelo es una palabra sobresdrújula. Como es bien sabido, estas se acentúan siempre. Está formada sobre el imperativo meta, al que se le han añadido tres pronombres átonos que han modificado su acentuación ortográfica: mé-ta-se-me-lo. Oído es palabra llana terminada en vocal, pero excepcionalmente se acentúa porque el acento recae sobre la vocal cerrada en una secuencia de vocal abierta y vocal cerrada. Tenemos, por tanto, un hiato: o-í-do. Levantándose es una palabra esdrújula por obra y gracia del pronombre átono se: le-van-tán-do-se. Índice y tímpano son palabras esdrújulas sin mayores complicaciones: ín-di-ce, tím-pa-no.