Ejercicios de acentuación tirando a difíciles

Si superaste con éxito los ejercicios sobre conceptos básicos de acentuación, los ejercicios de acentuación facilitos y los ejercicios de acentuación ni fáciles ni difíciles, ha llegado el momento de que te enfrentes a estos, que ya van siendo más duros de roer. Una vez que los termines, consulta las soluciones.

a) ¿Es correcta la acentuación ortográfica de estas palabras? Explica por qué y señala la división silábica.

1. Rociíto, 2. Lingüísta, 3. Lingüística, 4. Léelo tú. 5. Chiita. 6. Chií

b) ¿Es correcta la acentuación ortográfica de estas palabras? Explica por qué.

1. Truhán, 2. Él rió, 3. Bonsái, 4. Yo hui

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

c) ¿Es correcta la acentuación de estos apellidos? Explica por qué en cada caso y marca la división silábica.

1. Sáinz, 2. Sáez, 3. Arnáiz, 4. Sáenz

d) Paraguay y Camagüey se escriben sin tilde, pero ¿por qué? ¿Cuántas sílabas tienen estas palabras? ¿Qué ocurre con Taipéi?

e) Abajo tienes destacado en negrita el apellido de un escritor español. Tiene la peculiaridad de que termina en dos oes. El acento prosódico recae en la primera de las dos. Teniendo esto en cuenta, ¿es correcto dejarlo sin tilde? Justifica tu respuesta.

Benito Jerónimo Feijoo

f) ¿Por qué se acentúan ortográficamente digáis y hacéis, pero no riais y lieis? ¿Cuántas sílabas tiene riais? ¿Y reíais? Esta última palabra ¿es aguda, llana o esdrújula?

g) Coloca las tildes que sean necesarias en las siguientes oraciones:

1. ¡Que cuando va a venir tu madre!

2. ¡Quien calcula compra en Sepu!

3. Cuantos tes diferentes y a mi solo me gusta el cafe

4. Si, puede que el no de mas de si

5. Solo se que se a queso (dijo una patata frita)

6. Aun asi, nunca esta de mas que sonriais

Si todavía tienes dudas, puedes repasar las reglas de acentuación. Y si estos te han parecido fáciles, prueba con los ejercicios de acentuación para empollones y con los ejercicios de acentuación variados.

2 comentarios en “Ejercicios de acentuación tirando a difíciles”

  1. Sepu, qué recuerdos de bajar “al centro” con mi abuela a hacer recados… ¿Sabés que “SEPU” viene de “Sociedad Española del Precio Único? Ahora creo que en el edificio hay un Zara o similar.

  2. Alberto:
    ¡Bien, va bien! Espero que, si sigo trabajando bajo tu dirección, alcanzaré un cierto brillo aunque no todo el esplender que nos ofrece la Academia. Me parece muy acertado el esfuerzo que estás haciendo, con especial relevancia debido al tiempo, es decir a los exámenes.
    ¡Te felicito, maestro!
    Un abrazo,
    Cecilio

Los comentarios están cerrados.