Ejercicios de acentuación variados

Ya hemos reflexionado sobre las normas de acentuación en los ejercicios sobre conceptos básicos de acentuación, ejercicios de acentuación facilitos, ejercicios de acentuación ni fáciles ni difíciles, ejercicios de acentuación tirando a difíciles y ejercicios de acentuación para empollones. Ahora toca simplemente aplicarlas. A continuación tienes una serie de ejercicios en los que tienes que colocar (o quitar) tildes sin pararte a justificar nada. Se trata de ver cómo nos defendemos en acción.

Cuando los resuelvas, consulta las soluciones.

a) Coloca la tilde en las palabras que la necesiten:

1. aguila, 2. ponselo, 3. catamaran, 4. mendigo, 5. consola, 6. efluvios, 7. caracter, 8. caracteres, 9. regimen, 10. regimenes, 11. (él) preve, 12. ion, 13. torax, 14. decimocuarto, 15. comics, 16. enraizado, 17. raices, 18. enraiza, 19. melifluo, 20. jesuita, 21. peleais, 22. peleeis, 23. candidamente, 24. fe, 25. asimismo, 26. friais, 27. camion, 28. camiones, 29. demuestraselo, 30. oigamoslos

b) Acentúa ortográficamente las siguientes oraciones:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

1. Espero que el jefe me de unos diitas mas de vacaciones

2. Llevese dos o tres camisas de esas

3. Esta es para ti y aquella, para el

4. Aun asi, no te des por vencido

5. Solo se que no se nada

6. Solo quiero que me digas si si o si no, o, de lo contrario, que esperas que hagamos

7. ¿Como dice? ¿Que si acaso me se la sinfonia en si menor? Claro que si, si que me la se

8. Dejame de deficits y superavits, que a mi solo me interesa el habitat de ciertos especimenes de ñandu

c) Elimina las tildes que sean incorrectas:

1. Habíamos concluído los exámenes de las oposiciónes siendo aún relativamente jóvenes

2. No sólo quiero que no os fiéis, sinó que no os resfriéis

3. No enviéis ultimátums alegremente a Herráiz

4. En mi sueño yo era un gorrión, peró me desperté en cuánto pié

5. ¡Qué le digo que se tiene que identificar con el carné!

6. “Sí, si ya sé qué sólo beberán té ó café”, dijo para sí.

d) En el siguiente texto faltan todas las tildes. Están esperando a que las pongas:

Nuestra asociacion se habia convencido a si misma de que batiriamos todos los records en las competiciones de eslalon, pero las dificultades comenzaron desde el mismisimo momento en que subimos con nuestro lider y guru a aquel flamante autobus con motor diesel. Apenas habiamos recorrido veintiun kilometros ¡cuando nos quedamos sin gasoleo en mitad de la autovia! Aun siendo el mas destacado equipo de nuestro barrio, nadie previo cuan complicadas resultarian las cosas en el ambito internacional. Perdimos los esquies y acabamos alquilandoselos a unos señores chiies que pasaban por ahi. Los suecos nos dieron una paliza y los suizos, para que contar. Oscar (“Osquitar”) Pelaez se fracturo el femur y el coccix y hubo que tratarselos con codeina. El climax se alcanzo cuando los espectadores empezaron a gritar: “¡Que los metan en la carcel!”. Si alguna vez esperais cosechar un triunfo en eslalones o similares, no olvideis que no es lo mismo entrenar asiduamente sobre el cesped de casa siguiendo un guion que enfrentarse a un danes, a un leton o incluso al campeon de Roterdam.