Plural de palabras terminadas en -m

Los sustantivos y adjetivos terminados en -m forman el plural añadiendo la terminación -s, como fórum – fórums. Son préstamos de otras lenguas. La mayoría proceden del latín, como currículum (1), ultimátum (2), referéndum (3), etc.:

(1) De este modo Edmundo pudo fotocopiar en la empresa currículums de un gran número de empleados […] [Belén Gopegui: Lo real].

(2) Desde Moscú, en sus emisiones, bombardearon a la población española con frases que parecían ultimátums [José María Gironella: Los hombres lloran solos].

(3) Obama apoya de forma oficial la causa del matrimonio igualitario en los cuatro estados que celebran referéndums [Dosmanzanas.com, 27-10-2012].

Hay que tener en cuenta aquí que álbum constituye una excepción, puesto que forma tradicionalmente un plural álbumes (4) y no es posible el plural con -s álbums.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(4)  Los álbumes tenían hojas gruesas forradas con papel fino […] [Ricardo Elizondo Elizondo: Pliegues en la membrana del tiempo].

Hay también entre los sustantivos y adjetivos terminados en -m préstamos procedentes del inglés, como film (5), webcam (6) y módem (7):

(5) […] a veces voy a ver los films soviéticos solo para oír los diálogos […] [Ricardo Piglia: Respiración artificial].

(6) Webcams en directo para seguir la llegada del huracán Sandy a Nueva York [El Huffington Post (España), 29-10-2012].

(7) Huawei sigue líder de ventas en el decreciente mercado de los módems USB [TeleSemana (Argentina), 18-10-2012].

Es importante saber que el anglicismo film cuenta también con una forma castellanizada filme que tiene un plural filmes. Puestos a usar esta palabra, es preferible la castellanización.

También hay algún arabismo, como dírham (8):

(8) ¿Para qué quiero yo ahora diez dírhams? [Ángel Vázquez: La vida perra de Juanita Narboni].

Dentro de los arabismos hallamos imam (‘predicador musulmán’), que es una excepción análoga a la de álbum, puesto que forma un plural imames (9). No obstante, es preferible usar en este caso la forma castellanizada imán – imanes.

(9) Sólo una minoría de los imames afincados en Europa ejerce un magisterio intelectual [Rocío Lardinois de la Torre: El islam, una oportunidad para Europa].

Ocasionalmente podemos encontrar también alguna onomatopeya, como cataplum, pero por lo general no habrá oportunidad de formar el plural de estas (y si por cualquier motivo hubiera que formarlo, simplemente habría que añadir -s como en el resto de casos).

Lo mejor ahora es que hagas unos ejercicios para practicar.

Nota: Los ejemplos (1), (2), (5), y (8) están tomados de CREA (Corpus de Referencia del Español Actual, Real Academia Española).