Se detuvieron a cinco personas

Son frecuentes (pero incorrectas) las construcciones del tipo Se detuvieron a cinco personas. El problema aquí es que se hace concordar al verbo (detener) con el complemento directo (a cinco personas), imponiéndole a aquel el plural de este. Veamos un ejemplo:

(1) Además, se detuvieron a cinco de sus responsables [incorrecto].

Como es sabido, el verbo debe concordar en número con el sujeto. Por eso decimos El agente detuvo al sospechoso frente a Los agentes detuvieron al sospechoso. En cada caso, el verbo se amolda al número de su sujeto y así debe ser. Sin embargo, lo que tenemos en el ejemplo (1) es una oración impersonal con se que, como su nombre y la lógica indican, carece de sujeto. El sintagma a cinco de sus responsables, con el que se ha forzado una concordancia en plural, no es ni puede ser el sujeto. La preposición a que lo precede basta para descartarlo como tal. En consecuencia, lo que se tendría que escribir es lo siguiente:

(2) Además, se detuvo a cinco de sus responsables [correcto].

La oración impersonal mantiene el verbo en singular con independencia del número del complemento directo. Decir que Se detuvieron a cinco personas viene a ser sintácticamente como decir que El agente detuvieron a cinco personas. Igual que nos choca lo uno nos debería chocar lo otro.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

El problema de concordancia se explica por un cruce con otro tipo de construcción de aspecto semejante pero estructura muy diferente, la denominada pasiva refleja, como en Se venden melones, donde melones funciona como sujeto de vender. No siempre es fácil diferenciar una de otra, pero en el caso concreto que nos ocupa, no deberíamos tener mayor problema con tal de que nos fijemos en la preposición a.

8 comentarios en “Se detuvieron a cinco personas”

  1. Excelente, muchísimas gracias. Como bien dice, no deberíamos tener mayor problema; sin embargo, hasta ahora fue mi pequeño gran dilema.

    Saludos.

  2. La verdad que es un error bastante frecuente en los medios y pasa totalmente desapercibido. Gracias, otra vez, por explcarlo de forma tan clara.

  3. “Se venden melones” es correcta porque en este caso no estamos ante una oración impersonal, sino ante una pasiva refleja (con el sentido de: “los melones son vendidos”)
    Como no es impersonal, tiene sujeto, que es “melones” en plural. Por lo tanto, el verbo debe estar también en plural, puesto que el sujeto y el verbo deben concordar en número y persona.

  4. Me parece que este es un buen sitio para aprender el uso el buen uso delo español, ya que la mayoría de personas decimos que “hablamos muy bien español “pero la realidad es otra.

Los comentarios están cerrados.