Nov 282012
 

Estas son las soluciones a los ejercicios sobre el plural de las palabras terminadas en -m. Cada oración vale un punto. Yo ofrezco aquí algunas explicaciones para mayor claridad, pero no es necesario que justifiques tus respuestas.

1. El plural correcto es currículums. Como norma general, las palabras terminadas en -m forman el plural añadiendo -s. El plural de esta palabra en latín era curricula, pero no debemos utilizar esta forma en español.

2. Álbum representa una excepción dentro de las palabras terminadas en -m. Cuenta con un plural tradicional álbumes, que es el único correcto. No podemos utilizar la forma álbums.

3. Es correcta.

4. Curriculum vitae se mantiene invariable en plural, o sea, tenemos que decir estos curriculum vitae. Las locuciones latinas reutilizan la forma del singular para el plural. Además se escriben en cursiva y sin tilde porque desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010 se tratan como extranjerismos. Nótese la diferencia con currículum en su uso como palabra aislada, que sí forma un plural añadiendo -s, se escribe en letra normal y lleva tilde.

5. Este plural es correcto. Es una excepción que sigue el modelo de álbum – álbumes. De todos modos, existe la forma castellanizada imán (plural imanes), que es más frecuente y más recomendable.

6. Este plural es correcto.

7. El plural correcto es dírhams, con -s al final, como le corresponde a cualquier palabra terminada en -m. Nótese que esta palabra se acentúa siguiendo las reglas generales.

8. Es correcto.

9. El plural correcto es módems.

10. La forma correcta es soláriums.

 

 28 de noviembre de 2012  soluciones