Oct 152012
 

Estas son las soluciones al ejercicio sobre sustantivos comunes en cuanto al género, ambiguos en cuanto al género y epicenos. Yo daré algunas explicaciones para mayor claridad, pero es bastante con que indiques correctamente el grupo al que pertenece el sustantivo en cuestión. Puntúate de uno a diez.

1. Persona es un sustantivo epiceno. Es siempre de género femenino, pero se puede referir tanto a hombres como a mujeres.

2. Azúcar es ambiguo en cuanto al género (azúcar blanco, azúcar blanca). El que aquí aparezca en diminutivo es indiferente. Azúcar es un caso especial: normalmente aparece con el determinante el incluso cuando es femenino. Esto es así a pesar de que escapa las reglas que rigen el uso de determinante masculino ante sustantivo femenino (casos como el de el águilael hacha).

3. Artista es común en cuanto al género. Decimos el artista y la artista.

4. Iguana es un sustantivo epiceno. En el mundo las iguanas son machos y hembras, pero el sustantivo iguana únicamente dispone de género femenino para nombrar a unas y otras.

5. Avestruz es otro caso de sustantivo epiceno. Se dice siempre el avestruz, en masculino, independientemente del sexo del animalito en cuestión. Algunos hablantes, incorrectamente, le asignan género femenino (probablemente por un cruce con ave).

6. Es nombre común en cuanto al género. Se dice el terrateniente y la terrateniente.

7. Mar es un ejemplo clásico de nombre ambiguo en cuanto al género. Podemos decir el mar o la mar y nos estaremos refiriendo siempre a lo mismo.

8. Común en cuanto al género: el sargento y la sargento. Todas las denominaciones de grados militares se emplean como comunes en cuanto al género: el/la coronel, el/la capitán, etc.

9. Tratamientos como excelencia, alteza, señoría, etc. son epicenos. Su género gramatical es femenino, pero se pueden referir tanto a hombres como a mujeres.

10. El atleta, la atleta: común en cuanto al género.

 15 de octubre de 2012  soluciones, sustantivo

  Un comentario en “Soluciones: sustantivos comunes en cuanto al género, ambiguos en cuanto al género y epicenos”

  1. Gran trabajo con el blog, y más hoy en día, que parece que hablar y escribir correctamente es un privilegio.