La diéresis

Qué es la diéresis

La diéresis son dos puntos que se colocan sobre una vocal, como en agüero, lingüística agüita. También se la puede llamar crema, aunque esta última denominación ha caído en desuso, al menos en España.

Cuándo se utiliza diéresis

En la actual ortografía del español, solo se emplea para indicar que la u de las secuencias güe, güi se pronuncia. Estos son casos excepcionales; de ahí la necesidad de darles un tratamiento ortográfico diferenciado. Lo normal en esas combinaciones es que la u forme un dígrafo con la ge (piensa en palabras como guerra o guitarra). Nunca aparece diéresis en las secuencias gua, guo, puesto que aquí siempre se pronuncia la u: guateque, antiguo. No hay necesidad ni posibilidad, por tanto, de diferenciar nada. Y, naturalmente, nunca aparece la diéresis si después de la u no hay otra vocal, como en inauguración (palabra que más de una vez he visto escrita con diéresis por ultracorrección).

Diéresis opcional

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Además de este uso obligatorio, la diéresis tiene un uso opcional. En poesía se puede emplear para indicar que dos vocales que normalmente forman diptongo se tienen que pronunciar en sílabas separadas; por ejemplo:

Qué descansada vida
la del que huye el mundanal rüido

Fray Luis de León

La diéresis del segundo verso nos indica que en la palabra ruido se tienen que marcar tres sílabas. Esto, a su vez, tiene consecuencias para el cómputo silábico. La diéresis del ejemplo anterior nos indica que ese verso es un endecasílabo (11 sílabas) y no un decasílabo (10 sílabas).

Podemos vivir muchos años sin encontrarnos con este segundo uso, aunque nunca está de más saber que existe. Eso sí, a poco que escribamos, tendremos necesidad de conocer perfectamente el primero.

Ejercicio

1. El cuervo es un ave de mal  .

2. Échate  en esa herida.

3. Déjame que lo . Te llamo más tarde.

4. Aquel negocio le proporcionó beneficios.

5. Me encanta comprar .

6. Estudió Filología Bíblica , pero su verdadera vocación era el póquer.

7. Este mueble es una , pero le tengo cariño.

8. Esto enseguida lo yo.

9. ¿Adónde vas vestido de  ?

10. Este caldo me ha quedado un poco .


 

Vídeo

YouTube video

2 comentarios en “La diéresis”

Los comentarios están cerrados.