Feb 272013
 

Cuando se utiliza correctamente, la expresión a expensas de significa ‘a costa de’, como en este ejemplo, tomado de un diario estadounidense en lengua española:

(1) Los miembros del personal siguen cenando […] a expensas de la compañía en restaurantes de alto nivel [El Nuevo Herald, acceso: 26-2-2013].

Lo que nos quiere decir el autor del ejemplo es que quien paga la cena es la compañía (y además lo dice bien).

En cambio, a expensas de no significa ‘a falta de’ o ‘a la espera de’, por lo que hemos de considerar que se ha hecho un uso impropio en el siguiente ejemplo, adaptado de un texto periodístico:

(2) A partir de ahí, dice estar a expensas de tener el informe del interventor para convocar el pleno.

Podemos solucionar el problema de (2) recurriendo a cualquiera de las dos expresiones mencionadas arriba:

(3) Dice estar a falta del informe para convocar el pleno.

(4) Dice estar a la espera del informe para convocar el pleno.

Como vemos en (3) y (4), también nos podemos librar del verbo tener, con lo que obtenemos una expresión más económica que concentra la atención sobre lo esencial.

Estar a expensas de tampoco significa ‘depender de’, que es el valor que se le atribuye incorrectamente en esta oración, también adaptada de un diario:

(5) El presidente del club afirmó que está a expensas de que le pague el ayuntamiento parte de la deuda para no desaparecer.

Nuevamente, es fácil subsanar el problema utilizando la alternativa propuesta:

(6) Afirmó que depende de que le pague el ayuntamiento parte de la deuda para no desaparecer.

Usos como los de (2) y (5) dan indicios de un deficiente conocimiento del léxico y a veces, incluso, de un deseo de realzar el discurso echando mano de formas que comprendemos solo a medias, pero que nos suenan importantes.

 27 de Febrero de 2013  léxico, norma

  Un comentario en “A expensas”

  1. ¡Qué buen artículo! Es una expresión que se oye con muchísima frecuencia pero casi nunca bien. Confieso que yo también estaba equivocada. Nunca me había parado a pensar que no fuera correcto. Me ha encantado. ¡Muchas gracias por seguir enseñándonos tantas cosas interesantes!