‘Anti’ junto o separado

El prefijo anti se escribe fusionado con la palabra a la que modifica, como en este ejemplo:

(1) Me estoy haciendo un refugio antinuclear en el jardín.

Esta grafía simplemente refleja el hecho de que anti, como buen prefijo que es, no tiene entidad por sí solo, sino que forma una unidad con una palabra a la que se suma. Esto se refleja en la pronunciación. Basta que pronuncies en voz alta el ejemplo de arriba para que te des cuenta de que anti carece de acento prosódico propio y que se pronuncia apoyándose en el acento de la palabra a la que se une en la escritura. Lo que pronunciamos es esto:

(2) [rrejio antinukleár]

En ningún caso la pronunciación es esta otra:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(3) [rrejio ánti nukleár]

Es una falta de ortografía escribir anti separado o unido con guion salvo en los siguientes casos, que son excepcionales.

a) Cuando modifica a una secuencia de palabras completa en lugar de a una palabra individual: En este caso se escribe separado:

(4) Por fin se va a aprobar la resolución anti bombas de racimo.

b) Cuando se une a una palabra que empieza por mayúscula: Se utiliza entonces un guion como enlace:

(5) ¿Y tú por qué eres tan anti-Microsoft?

(6) Se está trabajando en una vacuna anti-VIH.

c) Cuando se une a una cifra: También aquí hay que enlazar con guion:

(7) Se ha creado un movimiento anti-13 que trata de eliminar este número de las habitaciones de hotel, asientos de aviones, etc.

A veces anti se une a un nombre propio para formar otro nombre propio. En ese caso se escribe todo junto y la mayúscula pasa a la posición inicial del nuevo nombre:

(8) ¡Vete! ¡Eres el Anticristo!

En resumen, anti, como cualquier otro prefijo, se escribe junto como normal general y únicamente en casos excepcionales admitirá la escritura en dos palabras o con guion. Escribir separado lo que se debe escribir junto no solo es una falta de ortografía, sino que da muestras bastante reveladoras de impericia.

Practica todo esto con un ejercicio.

2 comentarios en “‘Anti’ junto o separado”

  1. Muy interesante, como siempre. Se nota que usted ama la lengua y disfruta transmitiendo sus conocimientos.

    ¿Qué ocurre con las palabras que empiezan por i? Imagino que la norma se aplica de la misma manera, pero la doble i queda un poco rara. Por ejemplo: antiigualitario, antiimperialista.

Los comentarios están cerrados.