Coma después de ‘etcétera’

Cuando etcétera aparece en el interior de un enunciado, es obligatorio escribir coma a continuación. Esta es una de las pocas excepciones que hay a la regla que prohíbe separar el sujeto del verbo con coma. Fíjate en este ejemplo:

(1) Las comas, los puntos, los paréntesis, etc., eran mi pesadilla.

El sujeto en (1) es Las comas, los puntos, los paréntesis, etc. Normalmente sería una falta de puntuación poner una coma entre el sujeto y el verbo, pero en este caso, como ese sujeto complejo se cierra con la abreviatura etc., no solo no es una falta, sino que es obligatorio ponerla.

También pondremos coma si etcétera aparece en otras posiciones y con otras funciones, siempre que se mantenga en el interior del enunciado en lugar de aparecer al final:

(2) Estoy estudiando inglés, francés, alemán, etc., para ser un parado de pro el día de mañana.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Lo mismo nos da para esto que etcétera aparezca en su forma plena o en su forma abreviada (etc.), aunque lo más normal es esta segunda forma de escritura.

Así que etcétera no solo lleva coma delante, sino también detrás.

3 comentarios en “Coma después de ‘etcétera’”

  1. He conocido su blog recientemente y por indicación de un amigo y compañero de trabajo. Lo considero muy interesante y en cuanto a la acentuación resuelve todas las dudas. Muchas gracias, José.

  2. Gracias por tu blog. Un apunte: La mayoría de mis alumnos -adultos- suelen utilizar, al final de una enumeración, etcétera y puntos suspensivos a la vez. La indicación de que después de etc. no siguen puntos funciona desde el primer momento. Es un error de fácil remedio.

  3. Acabo de encontrar tu blog y está buenísimo! Al fin encontré una página en la que puedo despejar mis dudas respecto a la ortografía española.
    Gracias por la ayuda y saludos desde Alemania.

Los comentarios están cerrados.