Etcétera

Etcétera es una expresión que se utiliza para indicar que hay más cosas aparte de las nombradas y que si no las mencionamos todas por separado es simplemente por brevedad:

(1) Y esto es hablar de salarios, impuestos, excedente empresarial, reinversión, etc. [eldiario.es, 15-11-2013].

Casi siempre se utiliza en su forma abreviada etc., como en el ejemplo anterior.

El castellano etcétera procede de la lexicalización de la secuencia latina et cetera, que significa literalmente ‘y otras cosas’. Teniendo esto en cuenta, es fácil entender por qué no debemos decir y etc.: es redundante.

Aunque en latín fueran dos palabras, en castellano se escribe obligatoriamente en una.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Cuando lo abreviamos, no debemos confundir el orden de las letras. Se escribe etc. y nunca ect. Si nos esmeramos en la pronunciación, reduciremos las posibilidades de caer en ese error ortográfico. Podemos decir [etzétera] o incluso [edzétera], pero en ningún caso [ekzétera].

A veces se utiliza también como sustantivo, sobre todo en la expresión estereotipada y un largo etcétera. En este caso es obligatorio escribirlo con todas sus letras:

(2) No es de extrañar porque en su huerta tiene casi de todo: maíz, fabes, cebollas, varios tipos de lechugas y tomates, berenjenas, puerros, guisantes, zanahorias y un largo etcétera [La Nueva España, 19-11-2013].

También debemos prestar atención a su uso conjunto con los signos de puntuación. Aquí tienes resumido lo principal:

1. Es obligatorio cerrar la forma abreviada con un punto, como buena abreviatura que es.

2. Etcétera es incompatible con los puntos suspensivos tanto en su forma plena como en su forma abreviada (la idea que transmiten los puntos suspensivos ya está embebida en el significado de la expresión, por lo que su uso conjunto es redundante).

3. Es obligatorio utilizar coma antes de etcétera.

4. También puede ser necesaria la coma después de etcétera.

Y podríamos continuar con explicaciones, ejemplos, etc., pero de momento lo dejaremos aquí.

6 comentarios en “Etcétera”

  1. Creo que es un blog interesante y útil, sobre todo en esta época en la que parece que la buena escritura estuviera desapareciendo.

  2. El blog es magnífico. Explica las cosas como se deben explicar y propone ejercicios estimulantes. Esta es la clase de profesor que puede transmitir a sus alumnos el amor por la lengua.

  3. En caso de que “etc.” estuviese al final de la oración, ¿sería necesario escribir un doble punto?
    Por ejemplo:

    Tenía lapiceros de todos los colores imaginables: rojo, azul, verde, turquesa, violeta, etc..

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.