La flecha no es un signo de puntuación

Una flecha
Una flecha

La flecha no es un signo de puntuación y por lo general no hay posibilidad de emplearla correctamente en un escrito corriente.

Es un error utilizarla en lugar de un signo de puntuación, por ejemplo, para introducir la definición de un concepto o presentar un ejemplo. Es decir, se deben evitar usos de este tipo, que son muy frecuentes en textos redactados por estudiantes:

Gerundio → Forma verbal que…

Ejemplo → La pálida rosa rosada…

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Para evitar esto tenemos dos posibilidades. La primera consiste en utilizar el signo de puntuación que sería necesario en ese contexto (generalmente, los dos puntos):

Gerundio: Forma verbal que…

Ejemplo: La pálida rosa rosada…

La segunda consiste en redactar:

El gerundio es una forma verbal que…

… podemos citar como ejemplo La pálida rosa rosada…

La flecha presenta ciertos usos establecidos y bien delimitados en ámbitos especializados, como notación matemática, lingüística, definiciones lexicográficas, informática, etc. Fuera de ahí, tiene un carácter meramente periférico en la escritura. La ortografía la incluye en el conjunto de los denominados signos auxiliares, que es un cajón de sastre en el que entran toda una serie de signos que no llegan a ser signos de puntuación.

YouTube video