Abr 232013
 

Tradicionalmente se utilizaba a veces el punto como separador cuando se escribía la hora en formato de veinticuatro horas, por ejemplo:

(1) A partir de ahí surge el debate sobre quién ordena en realidad al petrolero poner rumbo al sur a las 04.00 del día 15 [El País (España), 23-12-2003].

Este uso es aceptable, pero no recomendable. La norma ISO 8601 establece que se deben utilizar los dos puntos (:) como separador en las horas. Así se evitan posibles ambigüedades, sobre todo cuando se intercambia información entre países con diferentes tradiciones ortotipográficas. En ningún caso se debe utilizar el punto como separador en textos técnicos, ya que estos se deben amoldar al estándar internacional.

Todo depende, por tanto, del tipo de texto que estemos escribiendo. Cuando se trata de textos que se dirigen a un público general, podemos permitirnos este uso del punto, aunque mejor sería ir pasándonos a los dos puntos. En cambio, cuando se trata de textos con unas exigencias de precisión más elevadas, debemos atenernos estrictamente a lo que marca la norma internacional.

Conviene advertir también que la coma nunca es válida como separador de horas y minutos.

 23 de Abril de 2013  ortografía

  2 comentarios en “Punto en horas”

  1. ¿No es necesario poner una h después de la hora (04:00h)?, ¿si se pone debe ser en minúscula, mayúscula, llevar punto después?, ¿o es incorrecto ponerla?