May 162013
 

Cuidado con la expresión solución de continuidad. No significa lo que puede parecer a primera vista. Esa expresión, así, en conjunto, lo que quiere decir es ‘corte, interrupción’. Vamos a ver primero un ejemplo en que se utiliza correctamente y después entraremos en más detalles:

(1) Herida es una solución de continuidad de los tejidos con tendencia espontánea a la curación [Universidad Católica de Chile: Manual de patología general].

El ejemplo (1) muestra muy bien el significado: algo que era un continuo deja de serlo porque se corta, se interrumpe. Eso es ni más ni menos lo que le pasa a la carne cuando nos hacemos una herida. Y eso es precisamente la solución de continuidad.

El sustantivo solución tiene aquí un significado muy especial. Para entenderlo tenemos que darnos cuenta de que solución está relacionado con disolución y con disolver. Cuando hablamos de solución de continuidad, lo que estamos diciendo es que se disuelve la continuidad, o sea, que se deshace, que se rompe. Lo que era continuo ha dejado de serlo. Se ha producido un corte.

Lo más frecuente es utilizar la expresión dichosa con la preposición sin, como aquí:

(2) Para la ley argentina las mujeres eran menores de edad eternas, ya que, al casarse, pasaban de depender del padre al esposo, sin solución de continuidad [María Inés Winkler Müller: Pioneras sin monumentos: mujeres en psicología].

Solución de continuidad significa ‘interrupción’, así que sin solución de continuidad no tiene más remedio que significar ‘sin interrupción’. Eso es lo que les pasaba a las mujeres de las que nos habla el ejemplo: pasaban de depender del padre a depender del marido sin que hubiera un corte, un periodo, por pequeño que fuera, de libertad.

Lo que no quiere decir solución de continuidad es que la solución para algo consiste en darle continuidad. Lamentablemente ese es el sentido que le dan muchas personas que dejan caer estas palabrejas de vez en cuando porque les suenan interesantes, aunque no sepan muy bien lo que están diciendo. En realidad, lo único que consiguen es quedarse con la continuidad al aire, por no decir otra cosa.

 

 16 de Mayo de 2013  léxico