Feb 262013
 

A continuación encontrarás subrayadas y en negrita las palabras tónicas. Solamente comento las más importantes. El ejercicio contiene en total cien palabras y la nota máxima es diez, por lo que deberás descontar 0,1 puntos por cada palabra tónica o átona que hayas errado.

1. Te tengo dicho que no vuelvas solo a estas horas. [El pronombre te pertenece a la catergoría de los pronombres átonos. Tengo dicho son verbos, por lo que son tónicos. La conjunción que es átona. No es un adverbio, por lo que se pronuncia con su propio acento. Solo es un adjetivo, o sea, pertenece a una de las clases de palabras típicamente tónicas. Los demostrativos, como estas, son tónicos. Horas, como buen sustantivo que es, se pronuncia tónico].

2. Cuando tengas tiempo, ven a recoger un sobre que tengo aquí para ti. [Cuando es átono lo mismo si funciona como conjunción que si funciona como relativo. Un es un indefinido y estos son tónicos. Que es aquí un pronombre relativo, por lo que es átono. Ti, aunque se escribe sin tilde, es un pronombre término de preposición y estos son siempre tónicos].

3. Nunca digas de esta agua no beberé. [La única palabra átona de esta oración es la preposición de].

4. Aquel es el colegio donde estudié de pequeño. [Aquel es un demostrativo y esto son tónicos también cuando funcionan como pronombres, como en este caso. Es se pronuncia tónico como cualquier otro verbo. Donde es aquí un relativo que se pronuncia átono].

5. ¡Pero qué locuelo! [Los exclamativos como qué se pronuncian tónicos].

6. Dice que andes lo que andes, no te andes por los Andes.

7. Nuestro líder avanzaba con decisión, aunque no supiera adónde iba. [Los posesivos son átonos, por lo que nuestro se pronuncia sin acento propio].

8. Yo me compré un todoterreno rojo para llevar a los niños al colegio. [Los pronombres personales en función de sujeto, como yo, son tónicos].

9. Haz bien los ejercicios de palabras tónicas y palabras átonas. [La conjunción y, naturalmente, es átona].

10. Una cosa es lo que se escribe y otra, lo que se pronuncia.

 

 26 de febrero de 2013  lengua oral, soluciones