Mar 122013
 

Estas son las soluciones al ejercicio sobre la tilde en palabras latinas. El ejercicio contiene un total de veinte palabras en negrita. Cada una vale 0,5 puntos. La puntuación máxima, por tanto, es de diez. Solo comento las más complicadas.

1. currículum (es palabra esdrújula)

2. nomenclátor (es palabra llana terminada en -r; probablemente te convenga buscar esta palabra en el diccionario)

3. tedeum (en castellano esta palabra es aguda por su terminación en diptongo; como termina en -m no procede escribirla con tilde), tedeums (las palabras agudas que terminan en -s no se acentúan si la ese va precedida de otra consonante)

4. corpore insepulto (desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010, las expresiones latinas formadas por más de una palabra se tratan como extranjerismos, por lo que no se tildan y se escriben en cursiva; la pronunciación de esta expresión es la siguiente: [kórpore insepúlto])

5. libido (atención, que libido es palabra llana)

6. ultimátums (palabra llana terminada en un grupo consonántico que exige la tilde)

7. alma mater (lo mismo que en 4.; la pronunciación es [álma máter])

8. accésits (esta palabra es llana, no nos confundamos; el grupo consonántico en que termina nos obliga a acentuarla ortográficamente)

9. dux (es un monosílabo y según las normas de acentuación del castellano, los monosílabos no se acentúan)

10. pluralia tantum

11. fórceps (otra palabra llana terminada en un grupo consonántico que se acentúa ortográficamente)

12. superávit

13. córtex (es una palabra llana terminada en una consonante que no es ni -n ni -s; lo que nos podría despistar aquí es que en la pronunciación sí hay una ese final [kórteks]; sin embargo, para la aplicación de las reglas de acentuación lo que cuenta es la grafía)

14. ómnibus (es una palabra esdrújula; no está aceptada la pronunciación omnibús sobre el modelo de autobús)

15. réquiem (es palabra llana porque su última sílaba contiene un diptongo; al terminar en -m, es obligatorio acentuarla)

16. plácet (otra buena candidata a una búsqueda en el diccionario)

Las palabras latinas que forman parte ya del vocabulario del español se acentúan siguiendo las reglas generales. Sin embargo, sus terminaciones se salen de lo corriente, por lo que no está de más practicar un poco. Además, las reglas ortográficas han cambiado recientemente para las expresiones formadas por más de una palabra. Antes se tildaban, como se hace con las palabras simples, y ahora, en cambio, se escriben siempre sin tilde y en cursiva (o entre comillas si estamos escribiendo a mano).

 12 de Marzo de 2013  ortografía, soluciones