Coma entre día de la semana y día del mes

Hay un caso en que es obligatorio poner coma entre día de la semana y día del mes: cuando se escribe la línea de fecha en cartas y otros documentos. Esto es lo que vemos en el ejemplo siguiente:

Jueves, 22 de mayo de 2014

La fecha va en estos casos en línea aparte y no se pone punto al final.

Cuando la expresión de la fecha se integra en la redacción, la presencia o ausencia de coma se rige por las reglas generales. Hay coma cuando se considera que la expresión de día de mes y año es un inciso, es decir, cuando constituye una aclaración que hacemos sobre el día de la semana. Fíjate en el ejemplo y verás a qué me refiero:

(1) Nos reuniremos el próximo martes, 27 de mayo de 2014, para tomar una decisión definitiva.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Nótese que la secuencia 27 de mayo de 2014 va entre dos comas, como buen inciso.

No hay coma si no se da esta condición de inciso:

(2) ¿Dónde se encontraba usted el jueves 22 de enero de 2004?

Si no lo ves claro, haz una prueba. Si en el ejemplo (1) eliminas 27 de mayo de 2014, comprobarás que no cambia el sentido de la oración. Esto es muy diferente de lo que ocurre si suprimes la expresión equivalente en el ejemplo (2).

Por tanto, nos encontramos ante un caso particular del uso de la coma en incisos.