Mar 262014
 

Te voy a proporcionar un truco para que no vuelvas a confundir hayahí.

Vamos a proceder por eliminación. La palabra ahí indica lugar, como en este ejemplo:

(1) Ponlo ahí.

Esta palabra tiene un hermano —por así decirlo— que es allí:

(2) ahí – allí

Una y otra tan solo se diferencian en el centro, pero en los extremos son iguales. Pues bien, si puedes sustituir ahí por allí, es que se escribe siguiendo ese modelo:

(3) Ponlo ahí > Ponlo allí.

Si no es posible la sustitución por allí, es que nos encontramos ante la forma hay del verbo haber, que se escribe con hache y con i griega:

(4) Hay que estudiar ortografía > ???Allí que estudiar ortografía.

Esto es una solución de emergencia, pero lo que tienes que hacer es pronunciar estas dos palabras tal y como te marca la escritura: hay se pronuncia como un monosílabo, igual que hacemos con hoy; en cambio, ahí lleva el acento en la i, igual que ocurre en allí. Pronuncia las cuatro palabras en voz alta y lo oirás.

Acostúmbrate a marcar la diferencia en la pronunciación y verás cómo esas dudas ortográficas van pasando a la historia. 

Ya, ya sé que hay una tercera palabra en discordia que es ¡ay! Lo que pasa es que primero hay que aprender una cosa y hasta que esa no se domina no debemos empezar con otra. De lo contrario, se olvidan todas.

Ahora haz un ejercicio.

 26 de Marzo de 2014  ortografía

  Un comentario en “Hay, ahí”

  1. Alberto, este artículo me resulta muy familiar para mí, ya que, anecdóticamente, te diré que es un grupo de palabras que uso mucho con mi hijo para que practique. Es más, yo le añado la interjección “¡ay!”, y así conformo mi típico ejemplo con el que machaco a mi hijo cada vez que aparecen estas palabras para que las diferencie: “¡Ay!, ¡ahí hay una avispa!”.

    Un saludo,
    José Ignacio.