Plural de palabras terminadas en -ó

Los sustantivos y adjetivos terminados en forman su plural añadiendo la terminación -s:

(1) el plató > los platós

(2) el yoyó > los yoyós

Apenas hay unas decenas de sustantivos y adjetivos que presenten esta terminación en español y casi todos proceden de otras lenguas.

Hay que mencionar aquí un par de excepciones que forman el plural con la terminación -es:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(3) el no > los noes

(4) el paletó > los paletoes

La primera y principal de estas excepciones es la negación no (3), que cuando se sustantiva puede utilizarse en plural (los noes). La segunda afecta a una palabra, paletó, que ha caído en desuso por la sencilla razón de que se refiere a un abrigo que estuvo de moda en el siglo XIX y después desapareció de la circulación. Esta palabra anticuada referida a una prenda de vestir anticuada conserva una forma también anticuada de formar el plural. La terminación -es se empleaba antiguamente en el plural de las palabras terminadas en vocal tónica. Hoy se conserva con cierto vigor en palabras terminadas en o en . El sustantivo paletó (en las escasas ocasiones en que se usa) presenta también un plural regular paletós que resulta igualmente correcto.