Soluciones a los ejercicios de gramática 4

Ahora es el momento de comprobar si tus respuestas a los ejercicios de gramática 4 han sido correctas. Cada fallo detectado y corregido vale un punto.

a) Por lo que respecta a la música, pueden puede haber cambios en la legislación si se atienden las peticiones de las discográficas. [El problema estaba en ese pueden en plural. Si no tienes muy claro por qué, lee este artículo sobre hay y habían].

b) Las taquillas del único cine de nuestra localidad registraron la venta de 510 entradas para los tres pases que realizaron con motivo de su onceavo once/undécimo/ decimoprimer aniversario. [Cualquiera de las tres soluciones propuestas es válida. Te pueden interesar los artículos sobre los ordinales y sobre decimoprimero].

c) Ruritania, prescindiendo totalmente del Consejo de Paz de la Liga de Naciones, invadió Rutenia con consecuencias desastrosas de sobras sobra conocidas por todo el mundo. [La ese estaba de sobra].

d) Los expertos preveen prevén que la multinacional solo presentará una oferta si su principal rival en el sector lo hace con anterioridad. [Prever se conjuga como ver; atención también a la tilde].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

e) El sospechoso fue capturado con el presunto la presunta arma homicida en un autobús. [Lee el artículo sobre el arma].

f) Sin embargo, el presidente rehusó a entrar en el meollo de la cuestión e insistió ante los periodistas en que concurrirá a las elecciones para ganar. [Rehusar es un verbo transitivo y, por tanto, sobra la preposición].

g) La última reforma del sistema de pensiones establece que para que un trabajador pueda jubilarse con 60 años debe de haber cotizado como mínimo durante 59. [No es lo mismo deber y deber de].

h) Ni uno de los siete rivales que se pusieron delante suyo de él fue capaz de frenarle. [No son correctas formas como delante suyo].

i) Se armaron tal lío que el municipio quedó hecho una lástima y parece que, de motu proprio, han decidido retirarse y no aceptar cargos públicos mientras no se hayan enterado bien. [Como es sabido, la expresión motu proprio no lleva preposición].

j) El famoso cineasta dirigirá para Warner sendas dos películas que llevarán como título Perdidos y Encontrados. [Aquí el distributivo sendos se estaba utilizando incorrectamente con el significado de ‘dos’].