Abr 292014
 

Ha llegado el momento de comprobar si has resuelto correctamente el ejercicio sobre la concordancia de ninguno. Cada apartado vale un punto.

a) Todos estos libros tienen algo en común: ninguno me interesa [esta concordancia es correcta y además este el caso estándar, que no presenta ningún problema especial].

b) Ninguno de los concursantes supieron supo resolver la pregunta [la concordancia era incorrecta: no decimos alguno de los concursantes supieron y, del mismo modo, tampoco debemos decir ninguno de los concursantes supieron].

c) Ninguno de nosotros tiene tiempo para perderlo en tonterías [es correcta].

d) Ninguno de vosotros está en posesión de la verdad [es correcta].

e) Ninguno de nosotros querríamos que la situación empeorase hasta el punto de no tener solución [esta concordancia se acepta, pero conviene que seas prudente con ella; su lugar está en el habla coloquial y más vale que se quede ahí].

f) Ninguno de vosotros contáis con suficientes apoyos para ganar las elecciones [es correcta con las mismas precauciones que la anterior].

g) Ninguno queremos que la situación degenere [es correcta; lo que nunca debes decir es nadie queremos].

h) Ninguno podéis ganar las elecciones sin apoyos externos [también es correcta; esto en ningún caso se debe convertir en nadie queréis].

i) Todos los candidatos tienen algo en común: ninguno saben sabe lo que quiere hacer después de las elecciones [era incorrecta; al corregirla también hay que cambiar quieren hacer por quiere hacer].

j) Ninguno de los implicados quedó plenamente satisfecho con la solución [correcta].

Las dudas que quizás te queden puedes despejarlas consultando el artículo en el que se explica la concordancia del verbo cuando su sujeto es ninguno.

 29 de Abril de 2014  sintaxis, soluciones