Soluciones: ejercicios de gramática 5

¿Qué tal se nos han dado los ejercicios de gramática 5? ¿Han sido complicados? Ahora es el momento de comprobarlo.

a) […] acaba en la cuneta unos metros más alante adelante [si quieres más información sobre la forma alante solo tienes que seguir el enlace].

b) Por último, indicar conviene indicar que […] [el error consistía en el uso del infinitivo fático; puedes utilizar la fórmula que te he propuesto o cualquier otra que sirva para que haya un verbo conjugado en esa posición: indicaremos, deseamos indicar, indicamos…; lo que no puede haber es un infinitivo abandonado a su propia suerte].

c) […] el celebérrimo Sakamoto, el que fuese fuera director […] [aquí podemos tener el que fuera o, mejor todavía, el que fue; pero nunca el que fuese].

d) […] también están está habiendo novedades relacionadas con los videojuegos […] [lo que hay debajo de esta perífrasis es una construcción impersonal con haber: está habiendo > hay; estas construcciones no tienen plural].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

e) […] cuando apretan aprietan el botón de su marcador […] [esto es un fallo de principiante; el verbo apretar diptonga cuando el acento prosódico recae en la vocal e].

f) […] rehusó a ponerse de pie [el verbo rehusar es transitivo y, por lo tanto, sobra la preposición].

g) […] se han ha detenido a unas 30 personas [no se puede hacer concordar el verbo con su complemento directo].

h) […] una bolsa conteniendo que contenía media docena de churros [el gerundio no puede funcionar como si fuera un adjetivo].

i) […] se encuentra estudiando los currícula currículums […] [el plural de currículum es currículums].

j) […] presentar quejas, de motu propio motu proprio, al Defensor del Pueblo [la expresión correcta es motu proprio, pero mejor todavía es decir por propia iniciativa].