‘Excavar’ y ‘escarbar’

¿Alguna vez te han hecho dudar los verbos excavar y escarbar? Uno y otro se refieren a acciones relacionadas, pero no significan lo mismo.

Escarbar es remover la tierra, pero siempre de manera superficial. Este verbo aporta la idea de que nos hallamos ante un movimiento rápido y repetitivo, como el que hacen los animales cuando remueven el suelo con las patas. Esto se percibe claramente en el siguiente ejemplo (aunque aquí no hay animales):

(1) Bastaba con escarbar la tierra para que rindiera semilla al treinta por uno [Argelaguer Vall del Llierca, acceso: 19-1-2010].

Este verbo se escribe con b. No lo olvides.

Excavar, por su parte, implica un movimiento que puede ser lento o rápido —esto es indiferente— y cuyo propósito o resultado principal es precisamente el de ahondar hasta abrir un hoyo. El siguiente ejemplo te proporciona una muestra de cómo se utiliza este verbo correctamente:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(2) Benedicto XVI ha autorizado excavar y abrir la tumba del apóstol en la basílica de San Pablo Extramuros, cubierta de hormigón desde finales del siglo IV [Abc (España), 3-7-2009].

En (2) lo que se nos da a entender es que se va a abrir un hoyo de una cierta profundidad con el fin de dejar al descubierto la tumba del santo.

Este segundo verbo está formado sobre cavar y hereda de este la v. Es familia de palabras como caverna y cavidad, que se escriben todas con v. Al fin y al cabo, la letra v tiene un hueco profundo, cosa que no ocurre con la b. Tampoco pierdas de vista que excavar se escribe con x en la sílaba inicial.

Y por hoy ya vale de escarbar en el vocabulario.

Haz el ejercicio siguiente. Así comprobarás si la explicación anterior ha quedado clara.

1. a) Mira, hay un conejo entre las matas.

b) Este verano lo voy a pasar en Egipto con un equipo de arqueólogos.

c) Es necesario para mejorar la cimentación del edificio.

d) La candidata afirmó que no era bueno en el pasado del país.

e) No hace falta demasiado en los datos para darse cuenta de que ha aumentado la desigualdad.

f) ¿Qué haces ahí, en la basura?

g) Un equipo de historiadores en el convento de las trinitarias de Madrid en busca de los restos de Cervantes.

h) una galería con una tuneladora resulta más rápido y más barato.

i) El es un comportamiento natural para los perros.

j) El , en cambio, es un comportamiento natural para los arqueólogos y ciertos tipos de ingenieros.


 

YouTube video

3 comentarios en “‘Excavar’ y ‘escarbar’”

  1. Si es que cada vez somos más los que confundimos los significados a la hora de utilizar las palabras. Un saludo.

  2. he llegado de casualidad al post de “enseguida-en seguida” y me he quedado a echar un vistazo…
    Felicidades, me está encantando tu blog!
    Andi

  3. Hurgando en la Red he encontrado este interesante blog. Soy licenciada en hispánicas, docente de lengua catellana y literatura y preparo oposiciones para secundaria. Siempre me han inquietado los porqués de esta lengua que hablamos, todo lo relacionado con la lexicología y la semántica. Gracias por tu dedicación

Los comentarios están cerrados.