Abr 152014
 

Aquí tienes resuelto el ejercicio sobre el gerundio de posterioridad. Las soluciones que se presentan son ejemplares. Puede haber otras posibilidades que te permitan evitar el gerundio de posterioridad. Debes encontrar la tuya. Cada apartado solucionado correctamente vale un punto.

a) El vuelo procedente de Madrid tuvo un trayecto plagado de incidencias, siendo imposible efectuar la correspondencia en Filadelfia [aquí hay un gerundio de posterioridad; te propongo un par de soluciones: “… por lo que fue imposible efectuar la correspondencia en Filadelfia”, “… y fue imposible efectuar la correspondencia en Filadelfia].

b) Escapó de Alcatraz cavando un túnel con una cucharilla [este es un uso correcto del gerundio: primero cavamos el túnel y después nos escapamos, como debe ser].

c) Susanita estudió su carrera en cuatro años, encontrando un puesto de trabajo como ingeniera en una multinacional [para evitar el gerundio de posterioridad podemos recurrir a formulaciones como las siguientes: “… y a continuación encontró un puesto de trabajo como ingeniera en una multinacional”, “… tras lo cual encontró un puesto de trabajo como ingeniera en una multinacional”].

d) Te tengo dicho que no hables comiendo [está hablando y comiendo al mismo tiempo; puede que no sea lo más recomendable desde el punto de vista de los modales, pero la gramática no tiene nada que objetar].

e) Milón se puso fuerte paseando un toro en brazos [lógica y temporalmente lo que ocurre es que primero paseamos el toro y después (como consecuencia de ello) nos ponemos fuertes; lo ideal es empezar cuando es un ternerito y pasearlo un rato en brazos todos los días; así podremos levantarlo sin esfuerzo cuando sea un toro hecho y derecho; desde el punto de vista gramatical no hay nada que objetar].

f) Milón puso en práctica con constancia su famoso método del toro, desarrollando una fuerza extraordinaria [aquí la gramática opina que estamos haciendo las cosas al revés; podemos evitar el gerundio de posterioridad con formulaciones como estas: “… gracias a lo cual desarrolló una fuerza extraordinaria”, “… y desarrolló una fuerza extraordinaria”].

g) Hemos rediseñado nuestra estrategia de ventas, logrando un incremento de la facturación del 23 % [el lenguaje comercial redicho siente una especial predilección por el gerundio en general y, si es de posterioridad, mejor que mejor; es preferible expresar esto así: “… con lo que hemos logrado un incremento de la facturación del 23 %”, “… lo que nos ha permitido lograr un incremento de la facturación del 23 %”].

h) Trabajó como minero durante muchos años, desarrollando silicosis al final de su vida [ayudaremos a nuestro lector y evitaremos problemas gramaticales si marcamos claramente el tipo de relación lógica que mantienen las dos acciones que se expresan en el ejemplo: “Trabajó como minero durante muchos años. Como consecuencia, desarrolló silicosis al final de su vida”].

i) Habiendo oído a los testigos, el juez dio por finalizada la sesión [nada que objetar: primero se oye a los testigos y después se da por finalizada la sesión; así es como debe ser en los juicios y en la gramática].

j) Probaron con un láser, pero al final hubo que depilarle las cejas tirando con unos alicates [me puedo imaginar el dolor de métodos de depilación tan expeditivos, pero nos queda el consuelo de que la gramática no ha sufrido: todo era correcto].

Para más información, consulta el artículo sobre el gerundio de posterioridad.

 15 de Abril de 2014  norma, soluciones, verbo