Mar 252014
 

Vamos a corregir ahora el ejercicio de infinitivo fático. Cada respuesta correcta vale un punto.

a) Por último, agradecerles les agradecemos que hayan escuchado este discurso soporífero sin salir corriendo. [Esto era un caso evidente de infinitivo fático. En lugar de les agradecemos puedes tener deseamos agradecerles o alguna otra fórmula. De lo que se trata es de que haya un verbo en forma personal].

b) En definitiva, escuchar este discurso soporífero sin salir corriendo tiene mérito. [Aquí no había ningún infinitivo fático. El verbo principal de la oración es tiene, que está debidamente conjugado].

c) En resumen, exigir lo que es nuestro no es ningún delito. [Este es un uso completamente normal y correcto del infinitivo].

d) En primer lugar, rogarles les rogamos que no se agolpen en las entradas. [Infinitivo fático: hay que sustituirlo por un verbo conjugado].

e) Que quede claro desde el principio: pedirles que renuncien a sus derechos es un abuso. [Correcto].

f) En resumen, el comer y el rascar todo es empezar. [Correcto].

g) No tocar. Peligro de muerte. [Esto es una orden impersonal en infinitivo y es correcta].

h) Al principio mucho prometer y después nada. [Correcto, coloquial pero correcto].

i) Antes de despedirnos, recordarles les recordamos que mañana estaremos aquí a la misma hora. [Infinitivo fático].

j) Recordarles antes de despedirnos que mañana estaremos aquí a la misma hora se ha convertido ya en una costumbre. [Esta oración es enrevesada, pero correcta. Prueba a sustituir Recordarles antes de despedirnos que mañana estaremos aquí a la misma hora por esto. Lo verás claramente].

Para aclarar dudas, consulta el artículo sobre el infinitivo fático.

 25 de Marzo de 2014  norma, verbo