Abr 012014
 

¿Qué tal te habrán salido los ejercicios de gramática? Vamos a verlo. En algunas oraciones no había errores. Eran casos dudosos que estaban ahí para que compruebes si eres capaz de separar el grano de la paja.

a) Se han ha detenido a 26 personas que pretendían introducir drogas en Europa. [No se puede hacer concordar el verbo con el complemento directo].

b) Los habitantes de las zonas costeras evacúan sus casas ante la llegada del temporal. [Es correcta. Nos podría hacer dudar la forma evacúan. Ya se ha admitido, aunque sigue siendo más recomendable evacuan].

c) Nuestro equipo ha obtenido el decimosegundo puesto en el Mundial de Fórmula 1. [Aquí también tenemos otra de esas formas que ya se aceptan, pero que estuvo proscrita durante mucho tiempo y por eso conserva algo de su mala fama: decimosegundo].

d) ¿Qué sería necesario, a groso modo  grosso modo, para lograr una distribución de la riqueza más equitativa? [El problema estaba en a groso modo].

e) Un buen día recibieron un paquete conteniendo que contenía un kit completo de construcción de drones. [Es incorrecto utilizar el gerundio como modificador de un nombre].

f) La fábrica no nos ha proveído de neumáticos adecuados para este circuito [El participio proveído es tan correcto como provisto].

g) El Gobierno debe de debe tomar cartas en el asunto cuanto antes. [No es correcto utilizar deber de con valor de obligación].

h) Por último, recordarles les recordamos que nuestra cadena de supermercados ha lanzado una serie de productos que estarán en oferta durante todo el mes. [Eso era un infinitivo fático, que es uno de esos fallos que afean el discurso].

i) El presidente ofrece a la oposición acercar posiciones, pero exige que no se condicione el proceso con ultimátums. [La duda podía estar en el plural ultimátums, que es correcto].

j) El banco ha firmado sendos diversos protocolos de colaboración con la Federación de Pequeños Comerciantes para apoyar sus iniciativas. [Ahí podemos tener diversos, varios o alguna otra solución, pero en ningún caso sendos].

 1 de Abril de 2014  soluciones