Soluciones: plural de palabras terminadas en vocal + -y

Aquí tienes las soluciones al ejercicio sobre el plural de las palabras terminadas en vocal + –y. Como de costumbre, cada palabra vale un punto.

a) El cateto de tu hermano que no me venga con leyes. [Esta no tenía ningún problema].

b) Que tengo sangre de reyes en la palma de la mano. [Esta era también de calentamiento].

c) Se oían unos ayes que helaban la sangre. [Pues sí, el plural de ay es ayes].

d) Los yoqueis suelen ser pequeñitos. [Esta era complicada. Yóquey es la castellanización del inglés jockey. Forma el plural añadiendo una -s; pero además hay dos cambios ortográficos. La i griega se convierte en latina y se pierde la tilde, según lo previsto en las reglas de acentuación].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

e) Desde este desfiladero veremos pasar todos los convoyes. [El plural que ha triunfado para esta palabra es convoyes. Es la forma que debemos usar].

f) ¿Por qué habéis puesto dos bueyes en el portal de Belén? [Otra facilita].

g) Dejad ya los espráis, que os vais a manchar. [Este plural se forma añadiendo únicamente -s. Tiene la dificultad de que hay que cambiar la i griega por i latina y añadirle tilde].

h) Vengo de comprar unos bocoyes para la bodega. [Si no sabías lo que significaba esta palabra, te habrá resultado más complicado formar el plural. Siempre es más difícil trabajar con palabras que no se entienden].

i) —En mi país, Balay es una marca de lavadoras. —Pues en el mío, los balayes son cestas de mimbre. [Balayes, sí señor, balayes].

j) ¿Alguien me puede explicar quiénes eran los siboneyes?

El ejercicio era más complicado de lo que parecía. Puedes repasar el artículo sobre el plural de los sustantivos terminados en vocal + y.