Feb 202014
 

Como norma general, no se utiliza coma con la expresión tanto… como…:

(1) Le interesan tanto los códices del siglo XIII como los del XIV.

Fíjate en que en el ejemplo (1) no aparece ningún signo de puntuación ni antes de tanto ni antes de como. Así es como hay que hacerlo.

Da igual que la correlación introducida por tanto… como… sea un poquito larga:

(2) Se derivarían graves inconvenientes tanto del aplazamiento de las medidas de estímulo anunciadas por el gobierno como de un exceso de celo en la aplicación de los criterios de sostenibilidad fiscal.

Ya sé que la tentación es fuerte, pero en una oración como (2) no podemos poner coma ni antes de tanto ni antes de como. Es cierto que en la lengua oral aparecen sendas pausas en esa posición, pero no es función de la coma el indicarnos eso. Bastante tiene con guiarnos a través de la estructura de la oración. Si alguien te dijo alguna vez que las comas sirven para señalar pausas, lo siento: te han engañado.

Únicamente se puede poner coma antes de la correlación cuando esta forma un inciso:

(3) Los alumnos, tanto los que estudian como los que no, siempre quieren aprobar.

Esa coma aparece ahí porque la pide otra regla (ver “Quién aporta la coma“) y va emparejada con la de detrás de no para delimitar el inciso. Sin embargo, en el interior de la correlación no hay ninguna coma. Sería una falta de puntuación poner una delante de como.

En definitiva, no hay comas con tanto… como… a no ser que la correlación quede incrustada como un inciso y aun en este caso, nunca la habrá antes de como.

 20 de Febrero de 2014  ortografía

  Un comentario en “‘Tanto… como…’ sin coma”

  1. Quizás convendría aclarar que el inciso también puede estar al final de la oración, p.ej., cambiando ligeramente tu ejemplo
    “Todos los alumnos quieren aprobar, tanto los que estudian como los que no”.