Cuándo se escribe -cción

En español tenemos palabras que terminan en -ción (1) y otras que acaban en -cción (2):

(1) sujeción, inflación, dejación, objeción…

(2) acción, construcción, reducción, elección, cocción, fricción…

Para muchas personas es complicado saber si hay que escribir esta terminación con una ce o con dos. Pues bien, hay una forma de averiguar si tenemos que duplicar la consonante. Las palabras que terminan en -cción vienen de vocablos latinos que tenían -ct-. Esa secuencia se ha transformado en español en -cc-:

(3) -ct- > -cc-

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Sin embargo, la forma latina casi siempre ha dejado rastros en español y los podemos descubrir si prestamos un poco de atención. Cuando queramos saber si una palabra se escribe con -cción, lo que tenemos que hacer es rebuscar entre las de su familia. Si damos con alguna que contenga -ct-, ya está el misterio aclarado. Por ejemplo, para acción tenemos acto, actor, actuación y eso justifica el que escribamos dicha palabra con -cción. Mira otros ejemplos:

(4) construcción: constructor

(5) reducción: reducto, reductor

(6) elección: electo, electivo

Si sabes algo de inglés o francés, también tienes el problema solucionado porque en estas lenguas se mantiene la terminación -ction, por ejemplo:

(7) construction: construcción

(8) reduction: reducción

(9) election: elección

Esta comparación te ayudará para aquellas palabras como fricción y cocción para las que no vas a encontrar parientes castellanos con -ct-. La ortografía inglesa o francesa nos resuelve el problema:

(10) friction: fricción

(11) (con)coction: cocción

No obstante, si optas por esta vía tienes que tener cuidado porque en español hemos simplificado unas pocas terminaciones, por ejemplo, objeción:

(12) objeción / objection

En nuestra lengua, este nombre no tiene en su familia palabras con -ct-, sino con -t-. Por eso se escribe con una sola ce:

(13) objeción: objetar, objeto

Lo mismo ocurre con sujeción:

(14) sujeción: sujetar, sujeto

O sea, que si hay discrepancia entre nuestra lengua y las extranjeras, hay que quedarse con lo de casa.

Una última advertencia: deflación se debería escribir con doble ce porque se relaciona con deflactor. Sin embargo, solo tiene una porque sigue el modelo de inflación.

Ya sabes, cuando quieras saber si una palabra se escribe con -cción, busca alguna en su familia que se escriba con -ct-. Y si sabes inglés o francés apóyate en tu conocimiento de esas lenguas para que te saquen de apuros en la propia.