Mar 112015
 

Algunos sustantivos y adjetivos cuyo masculino termina en -dor o en -tor forman un femenino en -triz:

(1) emperador > emperatriz

(2) actor > actriz

La relación entre masculinos en -dor/-tor y femeninos en -triz es bastante irregular. De hecho, la mayoría de los que tienen dicha terminación en el masculino forman femeninos totalmente regulares en -a:

(3) doctor > doctora

(4) embajador > embajadora

Los femeninos en -triz son restos de un estadio de lengua anterior. Esta terminación ya no es productiva en español, por lo que el número de palabras que forman el femenino siguiendo este patrón ya no va a aumentar. Si acaso, disminuirá a medida que se vayan perdiendo integrantes del grupo. De hecho, este ya se ha reducido en comparación con otras lenguas románicas. Basta comparar nuestro femenino embajadora con las formas ambassadrice y ambasciatrice en francés e italiano respectivamente.

A veces, para un mismo masculino en -tor alternan femeninos en -a y en -triz:

(5) motor > motora/motriz

(6) director > directora/directriz

Cuando esto sucede, se produce una especialización semántica: cada femenino se especializa en significados diferentes. Así, una motora es una lancha motora, o sea, un tipo de embarcación. En cambio, motriz es un adjetivo que significa ‘que mueve’. Una directora es una mujer que está al frente de una institución, una empresa, etc. Una directriz, por su parte, es una norma o indicación.

Algunos femeninos en -triz carecen de correspondencia en masculino, por ejemplo, meretriz e institutriz (aunque en algunos países sí se utiliza institutor).

No hay que olvidar que los adjetivos terminados en -triz (como motriz) son femeninos. Por tanto, son incorrectas combinaciones como impulso motriz o desarrollo psicomotriz. En lugar de eso, debemos decir y escribir impulso motor, desarrollo psicomotor. Las variantes en -triz las reservaremos para combinarlas con sustantivos de género femenino: capacidad motriz, deficiencia psicomotriz.

 11 de marzo de 2015  adjetivo, morfología, sustantivo