Más inferior

La expresión más inferior es incorrecta. Inferior significa ‘más bajo’. Como ya encierra en sí la idea de ‘más’, no podemos combinarlo con esta otra palabra. El siguiente ejemplo está mal redactado:

(1) La pelvis es la región anatómica más inferior del tronco.

Para arreglarlo tenemos dos posibilidades. La primera es utilizar inferior solamente:

(2) La pelvis es la región anatómica inferior del tronco.

La versión de (2) ya nos está diciendo que no hay ninguna región del tronco que esté por debajo de la pelvis. Por tanto, no hay necesidad de reforzar inferior con el adverbio más.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

La otra posibilidad es sustituir inferior por más baja:

(3) La pelvis es la región anatómica más baja del tronco.

Aquí estamos expresando lo mismo que en (2), pero en lugar de emplear una sola palabra (inferior), nos estamos sirviendo de dos (más baja). Es una solución menos económica, pero que también nos puede sacar del apuro.

Más inferior es siempre una expresión incorrecta. No hay nada parecido a lo que ocurre con más mayor, que en determinadas circunstancias puede ser aceptable.

Lo que se acaba de explicar en este artículo vale también para expresiones como más superior, más mejor o más peor. Todas ellas son incorrectas y, por tanto, deben evitarse.