Abr 132015
 

Las oraciones de relativo especificativas restringen semánticamente a su antecedente. Vamos a ver con un ejemplo qué quiere decir esto exactamente:

(1) Los estudiantes que vaguean suspenden.

El antecedente del relativo que en (1) es los estudiantes. En esta oración tenemos que interpretar que de todo el conjunto de estudiantes solo aquellos que vaguean suspenden. Una oración de relativo especificativa nos indica cuál es es alcance de la predicación principal: la expresión que vaguean restringe la interpretación que tenemos que hacer de Los estudiantes suspenden. No suspenden todos, sino únicamente los que cumplen la condición especificada en la subordinada relativa (de ahí el nombre de tales oraciones). De esta forma se delimita un subconjunto dentro de un conjunto más amplio.

Si eliminamos una oración de relativo especificativa, se altera el significado de la oración principal. Si en (1) nos deshacemos de la oración de relativo, lo que queda es esto:

(2) Los estudiantes suspenden.

El significado ha cambiado porque ahora ya no especificamos ninguna condición: lo que en principio estaba pensado para unos pocos se lo estamos aplicando a todos.

Frente a las oraciones de relativo especificativas encontramos las explicativas. Estas tienen su propio artículo, que podrás leer siguiendo el enlace anterior.

 13 de Abril de 2015  pronombre, sintaxis