La preposición ‘cabe’

Cabe es una preposición antigua que significaba ‘junto a’ o ‘cerca de’. Viene de cabo en el sentido de ‘orilla, extremo de algo’.

La aprendimos en el colegio porque estaba en la lista de preposiciones que nos hacían recitar: a, ante, bajo, cabe, con, contra… Sin embargo, nunca llegamos a saber muy bien qué pintaba aquel cabe compartiendo lista con pordesde.

Ya hemos dicho arriba cuál es su significado. Nos ayudará ahora a entender su uso el siguiente ejemplo, tomado de un texto de 1555:

(1) Apenas acabé de decirlo, cuando siento pasar cabe las orejas un guijarro pelado [Anónimo: Segunda parte del Lazarillo de Tormes].

Lo que quiere decir el fragmento en cuestión es que el narrador sintió pasar una piedra junto a las orejas o cerca de las orejas.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Esta preposición carece de uso en la lengua actual (por eso es necesaria toda esta explicación). Solo podríamos encontrarla en algún texto contemporáneo que intentara imitar el español antiguo.

Tampoco vendrá mal aclarar que no tiene nada que ver con el verbo caber, que es el que aparece en expresiones como cabe destacar, etc.

Una vetusta hermana de cabe es la preposición so. Sigue el enlace para averiguar su significado, su origen y el uso limitado que conserva hoy día.