May 312016
 

Velis nolis es una expresión latina que significa ‘si quieres como si no quieres’. Se compone de dos formas verbales: velis, o sea, ‘quieras’ y nolis, que es su negación: ‘no quieras’. La expresión se aplica a cosas que se harán (o que tendrás que hacer) tanto si quieres como si no quieres. Nada mejor que un ejemplo para entender su uso:

(1) El magistral es comerciante, es el dueño, el verdadero dueño de La Cruz Roja, el bazar de artículos de iglesia al que […] todos los curas de todas las parroquias del obispado han de venir velis nolis a comprar lo que necesitan y lo que no necesitan [Leopoldo Alas Clarín: La Regenta].

Lo que nos dice el ejemplo (1) es que los curas tienen que comprar en la tienda del magistral quieran o no: no les queda más remedio.

Como suele ocurrir, hay alternativas castellanas para esta expresión latina. Casi siempre será preferible sustituirla por fórmulas como quieras que no, de grado o por fuerza, por las buenas o por las malas, etc.

No obstante, si nos decidimos a usar el latinismo velis nolis, habrá que hacerlo bien. Eso incluye el resaltarlo en la escritura para indicar que no es una expresión castellana. Si estamos escribiendo a mano, lo encerraremos entre comillas. En textos mecanografiados recurriremos a la cursiva.

Ya ves: en este blog se aprende latín velis nolis.

 31 de mayo de 2016  ,