Ex aequo

Ex aequo es una expresión latina que significa ‘por igual, a partes iguales’. En la actualidad solo se emplea cuando se está hablando de premios y distinciones. Sirve para indicar que un galardón se ha adjudicado conjuntamente a dos o más personas que estaban empatadas en méritos. El siguiente ejemplo constituye una buena muestra de su uso:

(1) Cristina Erguiaga y Felicísimo García ganan ex aequo el premio de investigación histórica Pedro de Trejo [20 Minutos (España), 23-1-2016].

Podríamos parafrasear el ejemplo (1) diciendo que Cristina Erguiaga y Felicísimo García han ganado el premio de investigación histórica a partes iguales.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

Esta expresión se pronuncia [eksékuo], pero también es aceptable la variante [eksaékuo].

Se escribe en dos palabras, tal como aparece en el ejemplo de arriba. Cualquier otra grafía es incorrecta: *exaequo (junto), *ex-aequo (con guion). Es una expresión tomada de otra lengua y, por tanto, debemos resaltarla en cursiva (o entrecomillarla si estamos escribiendo a mano).

Existe además el tecnicismo jurídico ex aequo et bono, que se refiere a la capacidad de los tribunales para resolver un caso ateniéndose únicamente a lo que se considera justo y equitativo. No obstante, esto forma parte del hablar terminológico y no debe preocupar a la generalidad de los hablantes, que no son especialistas en Derecho.

Nota: Los asteriscos empleados arriba indican que una expresión es incorrecta.