¿’Sin razón’ o ‘sinrazón’?

No es lo mismo sinrazón que sin razón. Tenemos aquí un buen ejemplo de cómo puede cambiar el significado de las expresiones dependiendo de si las escribimos juntas o separadas.

Una sinrazón es todo aquello que resulta contrario a la razón y, muy especialmente, cualquier atropello, injusticia, acto injustificable… Podemos ilustrar su uso con los siguientes versos de Antonio Colinas:

(1) Y empezaron a arder los libros de la ciencia,
a cegarse los arcos, a abrirse en los muros
la sonrisa de acero de las verjas,
a razonar desde la sinrazón,
a vivir desviviéndose.
Durante cuatro siglos aquí tuvo su sede
la Santa Inquisición [Antonio Colinas: Obra poética completa].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

Sinrazón es un nombre femenino. Como buen nombre que es, admite el plural:

(2) Estaban convencidos de que el primer paso para cambiar las cosas es conocer los problemas, las injusticias y las sinrazones [José Carlos García Fajardo: 700 palabras].

En cambio, sin razón es la combinación de la preposición sin y el nombre razón, que combinan sus significados sin mayor misterio, tal como ocurre en el ejemplo (3):

(3) Alguien podría decir, y no sin razón, que es poético todo lo que uno desea concebir como tal [Rafael del Moral: Retórica].

En (3), el sustantivo razón tiene el significado de ‘motivo’. Podemos sustituir lo uno por lo otro sin que se altere el sentido:

(4) Alguien podría decir, y no sin motivo, que es poético…

Si intentáramos una operación de este tipo con los ejemplos (1) y (2), nos encontraríamos con que se destruye el sentido porque sinrazón es un todo que significa en bloque.

Mi consejo: no cometas la sinrazón de escribir junto lo que se debe mantener separado (y viceversa).