28
de octubre

Jueves

¿¡Jueza!? ¿¡Presidenta!?

El Femenino de los Nombres de Profesión

19:00
(Madrid)

Curso de 1,5 horas en directo

Sigue leyendo para encontrar el horario de tu país

¿Por qué es necesario este curso?

El femenino de los nombres de profesión se ha convertido en un tema espinoso. Se entremezclan aquí cuestiones lingüísticas, sociales, políticas, etc. Por eso mismo, te puedes ver rápidamente en apuros cuando hablas en público o redactas. Quizás has experimentado ya alguna situación en que alguien ha criticado tus opciones respecto de estos femeninos. Hay quien no soporta formas como jueza y quien se irrita en cuanto oye hablar de la juez; ¿es mejor referirse a una profesional de la medicina como la médico o la médica?; ¿o será la doctora?; ¿tendrá razón ese señor que me corrigió el otro día cuando dije la presidenta?; ¿será verdad que presidente es el ente que preside y que, por tanto, no hay presidenta que valga? Si has vivido debates como estos, te habrás percatado de que el tema se presta a todo tipo de opiniones acaloradas. La consecuencia práctica para ti es que la atención se desvía de tu mensaje y se centra en un asunto en el que no pretendías entrar.

¿Cómo se explica esta situación?

El mundo está cambiando. En las últimas décadas se ha acelerado un proceso deseable (por lo menos, para quien escribe estas líneas). Las mujeres están accediendo a profesiones, cargos y actividades en que estaban poco o nada representadas. Ante una situación social cambiante, el idioma (y sus hablantes) se van adaptando a su propio ritmo. Nos encontramos en medio de ese proceso. El panorama resulta confuso porque compiten multitud de soluciones que se irán consolidando en los próximos años. Además, el debate se intensifica cuando afecta a profesiones cualificadas y a cargos de responsabilidad.

¿Qué vamos a hacer en el curso?

Te propongo estudiar la cuestión desde una perspectiva lingüística. Vamos a examinar cómo funciona la categoría de género gramatical en este ámbito, de qué alternativas dispones para formar el femenino de los nombres de profesión y cuál es la postura de las Academias de la Lengua al respecto. Haremos hincapié en este último punto. ¿Por qué? Porque a mí, como profesional, me aporta seguridad cuando me pongo a escribir o cuando tengo que hablar en público. Creo que a ti también te va a ayudar. Las soluciones que propone la Asociación de Academias de la Lengua son una referencia fundamental y constituyen un argumento de peso. Son discutibles y mejorables, como todo lo que hacemos los humanos; pero aportan claridad y criterios.

¿Para qué me va a servir?

Esta hora y media de clase te va a proporcionar elementos de juicio. Vas a reflexionar sobre el femenino de los nombres de profesión. Vas a tomar tus decisiones con conocimiento de causa. Llegado el caso, vas a disponer de argumentos razonados y razonables para defenderlas. Todo esto te va a aportar seguridad.

¿Para quién es este curso?

Este curso está especialmente indicado para ti si redactas, traduces o corriges textos profesionalmente. También te va a resultar útil si hablas en público con frecuencia; por ejemplo, si eres docente, si participas en reuniones de trabajo, si haces presentaciones de cualquier tipo… Incluso te va a servir si simplemente quieres entender mejor estas cuestiones para tomar decisiones de forma razonada y desapasionada.

Jueves 28 de octubre

Jueves 28 de octubre